Te contamos el plan del gobierno para que baje el dólar blue

Te contamos el plan del gobierno para que baje el dólar blue

Nuestro columnista, Carlos Burgueño, detalla cómo es el plan del gobierno para que aumente la oferta y baje la demanda de dólar blue.

MDZ Radio

MDZ Radio

Nuestro columnista económico, Carlos Burgueño, nos comentó cuál es la estrategia que tiene el ministerio de economía, a la cabeza de Martín Guzmán, para que baje la demanda de dólar blue

Ayer el Banco Central nuevamente habilitó a quienes están en condiciones de comprar dólar oficial para un nuevo cupo de U$200. Los sistemas se colapsaron y hacia el final del día se habían vendido 100 millones. Vale aclarar que en el mes el Banco Central entrega 800 millones de dólares para estas transacciones.

Sobre esta "psicosis" que se ha generado en torno a la compra de dólares, Burgueño nos dijo que "es culpa del Gobierno, porque el presidente dijo que estaban pensando en limitar la compra de esos 200 dólares mensuales. Luego, desestimaron esa opción pero la gente no les creyó y por eso pasa lo que pasa".

En tanto que otra de las conclusiones que sacó nuestro especialista es que "evidentemente este país ahorra en dólares, cuando puede". Más allá de quienes ahora harán "puré" con la venta de esa divisa en el mercado negro, a riesgo de ser sancionados, pero buscando obtener una diferencia económica de entre $3000 y $6000. 

  La estadística dice que el 80% de las familias argentinas están endeudadas.   

El plan para bajar el blue es que quienes tienen dólares afuera del sistema, por ejemplo, en caja de seguridad, los cambien y los gasten en el mercado mercado interno. A lo que le preguntamos a nuestro columnista por qué alguien lo haría y Burgueño nos explicó que: "se puede dar el caso de que si estuviste ahorrando en dólares y estuviste quieto en tu casa estos meses, vos tenés dos opciones, gastás hacia adelante la que vas a recibir o si querés hacer algún tipo de movimiento económico a futuro, lo sacás del colchón y los gastás. Por ejemplo, para comprar una casa, un auto o una máquina -los empresarios-, pagar deudas o mejorar tu negocio".

"Ahí el Gobierno comete un error de criterio, que es creer que la gente va a cambiarlo en el sistema financiero, obviamente que van a ir al blue", sentenció Burgueño

De todos modos, el economista nos comentó que aquello sí podría generar otra de las cosas que busca el Gobierno: "que haya oferta en el mercado negro, para que el dólar blue baje, que la brecha perfore el 50% y que lentamente, fruto de la estabilidad cambiaria, la gente empiece a dejar de pensar en que se va todo al demonio y que confíe más en la economía argentina". "Así, la gente empezaría a gastar y en consecuencia se movilizaría el mercado interno", completó.

De esta forma, aunque se venda en el blue, si después se gasta en el mercado interno, "sirve y además en el blue aumenta la oferta y por lo tanto cae el precio", completó el economista. Sobre plazos dijo que "no es inmediato, esto va a llevar un tiempo. De acá a fin de año seguro". "Nuevamente depende del Gobierno, ya que es imprescindible que este empiece a dar confianza en la economía", finalizó. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?