Fernando Simón acerca del dictamen contra María Teresa Day: "Ahora debe pronunciarse la Corte"

Fernando Simón acerca del dictamen contra María Teresa Day: "Ahora debe pronunciarse la Corte"

Fernando Simón dijo que ante las dos posturas en torno a la asunción de María Teresa Day para el cargo más importante en la Justicia, debe aplicarse la interpretación más exigente. La misma es la que Day no cumple.

MDZ Radio

MDZ Radio

Se conoció el dictamen del fiscal de Estado, Fernando Simón, en el que determina si María Teresa Day cumple o no los requisitos para desempañarse en el cargo más alto del Poder Judicial. Dijo que ahora la Corte debe expedirse rápidamente.

Recordemos que frente a la asunción de la ministro María Teresa Day hubo varios planteos judiciales, uno de ellos sobre la inconstitucionalidad de su permanencia en el cargo. Sobre éste, el fiscal de Estado emitió su dictamen.

Simón explicó en el programa Con Qué Derecho: "Entiendo que sí es una cuestión de compleja interpretación, que no es claro lo que dice la Constitución respecto de la exigencia del ejercicio de la profesión de abogado por 10 años". Al respecto aclaró que hay 2 posturas válidas para el: 

  • Que el sólo hecho de haber trabajado en Tribunales por más de 10 años, con título de abogado, ya te habilita a ejercer el cargo.
  • La otra es que se entiende que debe haber trabajado en ese plazo como litigante. 

Ante ambas teorías, Simón dijo que la posición de la fiscalía es que si bien "las dos interpretaciones son viables, tratándose de un juez de Corte debe aplicarse la más exigente". En este sentido, Day no cumpliría con los requisitos, dado que no ha ejercido el cargo como litigante. 

Finalmente, Simón aclaró que ahora debe decidir la Suprema Corte de Justicia y comentó, ya que "entiendo que es muy importante que la Corte se pronuncie lo antes posible para poner en claridad la situación". "Que un juez esté cuestionado por cumplir o no los requisitos de la Constitución es una cuestión de gravedad institucional y lo más importante es que esto se despeje rápida y claramente", completó.

La entrevista completa acá.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?