Sociedad

Conmovedor relato de un médico: "Estamos empezando a sentir que estamos perdiendo"

Hablamos con Fernando Kurban, médico especialista en terapia intensiva y presidente de la Asociación Mendocina de Terapia Intensiva Cuidados Críticos (AMTI). Nos transmitió que la situación es tan grave, que el personal de salud ve necesario volver a fase 1.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 09:50 hs
Conmovedor relato de un médico: "Estamos empezando a sentir que estamos perdiendo"

En el programa Uno Nunca Sabe hablamos con Fernando Kurban, médico especialista en terapia intensiva y presidente de la Asociación Mendocina de Terapia Intensiva Cuidados Críticos (AMTI). Nos contó la realidad sanitaria vista desde adentro y la impotencia frente a las limitaciones y a un virus que no les da respiro.

"Los que llevamos tiempo trabajando en terapia intensiva, no damos a basto", comenzó diciendo el médico. Aclaró que, si bien la estrategia se ha basado en ampliar el número de camas, el problema es el recurso humano. "La formación de un intensivista es de 4 años. En 3 y 6 meses no podemos preparar a profesionales en esta especialidad", aclaró.

La sensación del presidente de AMTI es de que "el virus nos está ganando", por eso deben redoblar el esfuerzo para cubrir guardias y horas de trabajo. "Esto está llegando al límite y está empezando a colapsar el sistema. Principalmente el número de camas", dijo con un notable tono de congoja. 

De cualquier modo, aclaró que cuando habla de "camas" no sólo se refieren a esto, sino a todo el personal y equipamiento que se necesita para atender a una persona en torno a esa cama.

Respecto del agotamiento del personal, ejemplificó con su caso, que ha llegado a pasar 3 días y medio en guardias de 24 horas. Pero aclaró que todo el personal sanitario se encuentra en la misma situación, lo que produce un gran agotamiento, "eso aumenta la posibilidad del número de errores y, por ende, incrementa la mortalidad del paciente", dijo.

Sobre los cascos de oxígeno que anunció el gobernador, Kurban no degeneró demasiada expectativa: "pueden contribuir, pero no reemplazan la intubación. Y tiene que haber personal para manejarlo". 

Por otro lado, comentó que los profesionales de salud, en su mayoría, no están de acuerdo con las medidas que anunció el gobernador, para ellos habría que volver a fase 1. Dijo que si bien entienden que la crisis económica es un problema, "en un momento así tenemos que establecer prioridades. Ahora apelamos a la responsabilidad individual, que es fundamental".

Finalmente, Kurban nos contó cómo está emocionalmente el factor humano detrás del "personal sanitario". Dijo que "algunos de nosotros hemos tenido que irnos de casa, ante el peligro de poder contagiar a nuestras familias. Hay un elemento común de angustia, porque no vemos un horizonte en todo esto y el nivel de carga es muy grande". "Estamos trabajando más de 80 horas semanales", completó.

Al cerrar la entrevista, su mensaje fue conmovedor: "Coincidimos con el comunicado de la SATI, estamos empezando a sentir que estamos perdiendo".

NUEVA ETAPA DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL EN MENDOZA A travu00e9s del Decreto 1078 publicado hoy en el Boletu00edn Oficial, el...

Posted by Mendoza Gobierno on Tuesday, September 1, 2020

La entrevista completa, acá.

Archivado en