Pensamiento Crítico

Insólito: muchos argentinos creen que la covid-19 no existe y que la tierra es plana

La bifurcación del pensamiento argentino, a través de una encuesta, se debate entre que la tierra es plana y que el coronavirus no existe. ¿Cómo pensamos los argentinos?, Andrés Scharager sociólogo becario Posdoctoral del CONICET te lo cuenta en "Sonría lo estamos filmando".

Nimsi Franciscangeli viernes, 18 de septiembre de 2020 · 15:01 hs
Insólito: muchos argentinos creen que la covid-19 no existe y que la tierra es plana

La encuestadora Zuba - Córdoba y asociados, realizó un relevamiento donde se conoció que el 40% de los argentinos no le tiene miedo al covid-19, además, la muestra arroja que: el 45% de los encuestados cree que el barbijo no evita el contagio y el 28% señaló que el distanciamiento social no sirve. 

En el sondeo realizado, también se consultó sobre si el planeta Tierra es plano o redondo y el 12% aseguró creer en el terraplanismo, mientras un 14% dijo no saber.

 

Andrés Scharager, sociólogo becario Posdoctoral del CONICET, analiza los datos arrojados por la encuestadora y sostiene "que hay gente que cree que el coronavirus no existe y que la tierra es plana". El profesional desde su cuenta de Twitter, analiza los datos arrojados: ¿Qué es verdadero? ¿Qué no?, en la actualidad se manifiesta que se han perdido los marcos de referencia, la abundante demanda de información y sin los filtros adecuados, hacen que la sociedad nade constantemente en las "fake news" (noticias falsas).

Las noticias falsas, merecen párrafo a parte, para Scharager, las "fake news", son como la madre de todos los problemas, sin embargo advierte que no dejan de ser un síntoma de cambios más profundos, y asegura: "Si son efectivas no es tanto porque hay muchos "globoludos" sino porque está debilitado el monopolio de la verdad". 

Para el sociólogo, la hiperconectividad también ayuda a que se erosione la creencia en el saber científico y agrega: "Desde hace rato se exponen a cielo abierto (sea en la tele o internet) los debates al interior de la ciencia, que son normales a las disciplinas pero ahora están disponibles al público". 

Escuchá la nota completa acá

Archivado en