Falta de controles rutinarios

Salud Pública: "Serán impactantes los efectos colaterales de la pandemia"

Hablamos con un experto en salud pública que nos dijo que aún no podemos avizorar el impacto en la salud pública por estos meses sin chequeos de rutina o por desatender síntomas de enfermedades que se podrían haber evitado, ante el miedo de la población a los contagios.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 17 de septiembre de 2020 · 14:24 hs
Salud Pública: "Serán impactantes los efectos colaterales de la pandemia"
Foto: Reuters

Uno de los problemas que trajo aparejada la extensión de la cuarentena tiene que ver con una disminución en la cantidad de consultas y estudios médicos. 

Sobre este tema dialogamos con el médico clínico y sanitarista, Edgardo Trivisonno, quien advirtió que "aún no se pueden ver los efectos colaterales de la pandemia, pero cuando se conozcan los números, va a ser impactante para el sistema de salud". 

El especialista en salud pública remarcó que en los últimos meses se produjo un aumento de infartos en domicilios particulares que no han sido atendidos como se debía; tumores que se podrían haber prevenido y detectado, si la gente hubiera concurrido a la consulta. 

"Normalmente por año mueren 100 mil personas por problemas cardiovasculares, más de 60 mil por cáncer, y unas 30 mil por neumonía no covid", dijo Trivisonno, quien reconoció que el sistema de salud siempre ha sido débil y se ha visto impactado de lleno por la pandemia.  

Remarcó que es necesario que las autoridades tengan una visión integral sobre el sistema sanitario, lo cual durante muchos años la Argentina no tuvo en su agenda, sumado a la desinversión que sufre el sector. 

"Hubo que ocuparse de la pandemia, pero no va a ser la última que viva el mundo. No sirve trabajar estos meses en mejorar el sistema sanitario, esto ha cambiado el paradigma de la salud pública en todo el mundo", dijo el médico.  

Asimismo se mostró crítico con la extensión de la cuarentena. Si bien remarcó que la Argentina ganó tiempo para enlentecer la curva de contagios, no sirvió para reforzar el sistema de salud y sus profesionales.  

"No se puede ver solo el problema infectológico, sin tener en cuenta el epidemiológico y el social. Hay que mantener los equilibrios, porque la cuarentena es una herramienta. Hay países que ni siquiera aplicaron cuarentena", manifestó y agregó que para que se hubiese podido cortar la transmisión, el aislamiento tendría que haber sido completamente estricto. 

El ex secretario de salud de la ciudad de Buenos Aires, remarcó que el sistema de salud no enfrentaría el estrés que atraviesa, si al comienzo de la pandemia se hubiesen hecho mayor cantidad de testeos y aislamiento de personas. De esa forma, asegura, se podría haber cortado la cadena de transmisión. 

Por último, señaló que por el momento no queda otra alternativa que aprender a convivir con el virus. Hizo hincapié en el cuidado manteniendo la distancia, el uso de tapaboca, lavado de manos, ventilación de ambientes y evitar las conglomeraciones y reuniones sociales en espacios cerrados, hasta que salga la vacuna. 

"No hay que generar miedo, sino explicarle a la población cuáles son sus riesgos. Las libertades hay que respetarlas, estamos en una pandemia, pero tiene que ser clara la comunicación y cuando se anuncia una medida, hay que entender que hay obligaciones que el Estado y la sociedad, deben cumplir por igual", finalizó Trivisonno. 

Podés escuchar la entrevista completa en este enlace.

Archivado en