Polémica

Polémica por la quita de planes sociales a usurpadores

El proyecto de quitar beneficios sociales a personas que usurpan, en la Cámara de Diputados tuvo media sanción. De todos modos, hubo voces a favor, que aseguraban que el Estado no puede "beneficiar" a quienes delinquen y en contra, que aseguraban que es desigual.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 17 de septiembre de 2020 · 14:24 hs
Polémica por la quita de planes sociales a usurpadores

Ayer, tras un largo debate y con votación dividida en la Cámara de Diputados, finalmente tuvo media sanción el proyecto que busca quitar beneficios sociales a personas que usurpan. Hablamos con dos legisladores que plantearon las motivaciones de quienes estaban a favor y en contra.

En el programa No Tan Millennials, entrevistamos a uno de los impulsores de este proyecto, el diputado provincial Jorge Difonso. "Pensé que no sería así, porque es una situación muy obvia la que estamos planteando, en el marco del crecimiento de la usurpación de terrenos".

En ese sentido, el legislador del  bloque Frente Renovador- Unidad Popular (interbloque Cambia Mendoza) explicó que, desde su punto de vista, el Estado no puede subvencionar a las personas que estén vinculadas al delito de usurpación.

En cuanto al déficit habitacional, Difonso dijo que "sin dudas estamos atravesando una crisis, pero el modo de solucionarlo no es avanzar sobre los bienes de las personas o del mismo Estado. La forma es trabajar en conjunto con uniones vecinales, el IPV y la secretaría de vivienda de la nación".

Por su parte, el diputado del Partido Justicialista Germán Gómez también tuvo la posibilidad de explicar su postura en el aire de MDZ Radio luego de la polémica en la Cámara Baja. Planteó que la situación económica que está viviendo la provincia y el país es mucho más profunda y que "con este proyecto de ley no hacemos un aporte que resuelva el fondo de la situación, que son los déficit habitacionales".

"Jamás estaríamos en contra de la defensa del derecho a la propiedad, pero también debemos contemplar la difícil situación económica que estamos atravesando", insistió el legislador. "El Código Penal y el Civil ya establecen sanciones para quienes usurpen, por lo que yo no puedo criminalizar ni aplicar sanciones más severas que la que ya establece la ley".

En referencia a lo anterior, dijo que con con la quita de planes sociales que propone este proyecto "estoy generando la desigualdad frente a una persona que usurpa y que no tiene ningún beneficio de los que plantea el proyecto de ley. Le estoy poniendo más sanciones a sectores que hoy están en una situación de extrema pobreza".

Como conclusión Gómez dijo que "lo que debemos hacer que exigir que se cumpla la ley, porque muchos jueces no obran ni le ponen la impronta que deben a las situaciones de usurpación, las cuales tienen que ser condenadas". "Muchas veces el Poder Judicial no avanza en ese sentido. Solamente el 2% de la totalidad de los delitos que se cometen en la provincia reciben una condena o una sanción", completó.

Podés escuchar ambas entrevistas, haciendo clic acá.

 

Archivado en