Burgueño en MDZ Radio

La interna que desató el súper cepo dentro del Ministerio de Economía

Nuestro columnista económico, Carlos Burgueño, nos contó las internas del gabinete económico luego de las medidas que se tomaron en torno al cepo al dólar. Nos explicó qué habría detrás de esta decisión, a la que el ministro de economía se oponía.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 17 de septiembre de 2020 · 10:12 hs
La interna que desató el súper cepo dentro del Ministerio de Economía

En el programa Uno Nunca Sabe hablamos con el economista, Carlos Burgueño, sobre el futuro de nuestro país y la lógica de las medidas que se tomaron ayer. También nos comentó la interna de la mesa chica económica. 

En relación al súper cepo que se anunció por la tarde del martes, Burgueño dijo que "lo que el gobierno le está diciendo a la gente es: ´Si yo te ayudando desde el Estado para que tengas más plata, no uses ese dinero para comprar dólares". En referencia al congelamiento de las cuotas en los préstamos, a la extensión de los plazos de pago de ciertos créditos y a la refinanciación de las tarjetas de crédito, entre otras medidas que se implementaron en la crisis. 

Por otro lado, Burgueño también nos contó la interna en el gabinete económico, teniendo en cuenta que el ministro de economía, Martín Guzmán no estaba de acuerdo con esta decisión: "Fueron muy duros con Guzmán". "Le dieron a entender que él no comprendía lo que estaba pasando y que era demasiado académico, que una cosa es la universidad y negociar con los acreedores y otra es lidiar con el blue y con los problemas del dólar de Argentina. Es decir, le insinuaron que tenía una visión naif", completó.

"La verdad es que después de la reestructuración de la deuda escenario de estabilización del tipo de cambio que planteó Guzmán no se vio y no funcionó. Pero falló en los U$200", opinó nuestro columnista.

En referencia a esto, el especialista realizó una radiografía económica de la situación que vivimos: "Yo no puedo creer que este país se desestabilice económicamente porque la gente compre U$200. Imaginate la situación terminal en la que estamos en nuestro sistema financiero y cambiario, que sólo con eso nos vamos a un shock inflacionario". "Esa es la debilidad que tenemos como país y como economía", completó.

Por esto, Burgueño aseguró que la única salida es que Argentina vaya hacia un esquema exportador de 90 mil millones de dólares anuales. Siendo que hoy estamos en 60 mil millones anuales. "Cuando lleguemos a ese punto, podremos hablar de otra cosa", finalizó.

Podés escuchar la columna completa, haciendo clic acá.

 

Archivado en