Análisis

"Argentina primero": las 4 claves para salir del pozo según Martín Redrado

Hablamos con el economista Martín Redrado, quien nos narró cuál es su propuesta económica para que Argentina salga de la crisis.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 17 de septiembre de 2020 · 11:30 hs
"Argentina primero": las 4 claves para salir del pozo según Martín Redrado
Foto: Flor Kaiser/MDZ

En el programa Uno Nunca Sabe hablamos con el economista Martín Redrado, quien recientemente sacó un libro en el cual propone un camino económico para salir de la crisis que atraviesa nuestro país.

El libro "Argentina Primero" está pensado para el ciudadano común, no para economistas, y ya lidera las ventas locales. En él, Redrado plantea qué medidas se pueden implementar para que haya más dólares de reserva, saliendo de este esquema de cepos y súper cepos.

"Argentina necesita cambiar el enfoque y aplicar un programa que nos de un horizonte. Para esto, hice un aporte a la discusión a través de un libro en el que marco una hoja de ruta", dijo Redrado.

Para el economista, el factor fundamental que debe tener este plan es recuperar la confianza. "Pero para esto es necesario un programa que busque estabilizar la economía y modernizar la producción".

Según Redrado, las medidas a corto plazo son:

  1. Convertir a dólares parte de los préstamos que tenemos con el Banco Central de la República popular China. Ese programa son U$18.600 millones, que están en yuanes y una porción de eso se podría haber transformado en dólares.
  2.  El Banco Central tiene bonos en dólares y en pesos. Podría haberlos utilizados de manera muy precisa para poder bajar la cotización de los mercados financieros, como es el mercado del contado con liquidación o del dólar mep.
  3. El Ministerio de Economía tiene que crear nuevos instrumentos en pesos, ajustados con otros índices, que nos hagan a los argentinos tener más avidez por invertir en nuestra moneda.
  4. Convocar a los 6 grandes exportadores que hay en la Argentina de cereales y oleaginosas y negociar un adelantamiento de pre financiaciones.

Por su puesto, "estas medidas son de hiper coyuntura y es necesario ponerlas dentro de una hoja de ruta que el Gobierno necesita", manifestó.

Además, el economista opinó que "no es una cuestión de este Gobierno, desde hace tiempo venimos trabajando el día a día en referencia a los problemas que van surgiendo". En ese marco dijo que "a veces se toman decisiones improvisadas, que no están en una línea".

"Yo propongo salir de ahí y tener un programa por lo menos a 5 o a 10 años", concluyó Redrado.

La entrevista completa, acá.

 

Archivado en