Economía

Cepo al cepo: los verdaderos motivos de esta medida

Hablamos con el analista financiero Christian Buteler sobre las nuevas restricciones del dólar. Para él, esta no era la solución para evitar el "puré".

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 12:50 hs
Cepo al cepo: los verdaderos motivos de esta medida

Hablamos con el analista financiero Christian Buteler sobre las nuevas restricciones del dólar. "Esto es un parche en un Titanic fuertemente dañado", dijo en el aire de No Tan Millennials

"Estas medidas no han funcionado nunca, nos pareció una locura cuando pusieron un 30% y ahora tenés un 65%", comenzó asegurando el especialista. En ese mismo sentido recordó que el 10 de diciembre con $62,50 comprabas un dólar y a partir de ahora cuesta $132 pesos. "Más que duplicaron el valor de la moneda extranjera en menos de un año de gestión", dijo Buteler.

Para el especialista, estas medidas no solucionan el "puré", ya que traerán una nueva brecha, por la cual ahora la gente continuará comprando oficial, ya a $130 para venderlo en el mercado negro a $180, porque "inevitablemente aumentará el blue".

Por esto, Buteler aseguró que "es muy difícil cerrar una brecha con el cepo, pero tenías otras alternativas: por ejemplo, que quien compre dólares los tenga que dejar 3 meses en el banco antes de poder retirarlos". De este modo, como a su entender no son muchos los argentinos que tengan esa posibilidad de ahorro, sí comprarían sólo quienes realmente lo hagan con esos fines y no aquellos que busquen sólo revenderlos en el mercado ilegal.

"Esto en los próximos meses hará que muchos tomen como referencia el valor real del dólar, que es el que vos tenés que pagar para poder hacerte de él", vaticinó. "Al dólar oficial serán muy pocos los que puedan acceder", completó Buteler.

Buteler: "Hasta el abono de Netflix te descuentan, el nivel de raspar la olla no se puede creer".

¿Qué sucederá con las empresas que tengan deudas en dólares?

"Muchas de ellas se endeudaron para hacer crecer la producción en Argentina y ahora las mandan a refinanciar, pero la verdad es que hoy con estas condiciones es muy difícil que lo hagan", respondió. "La empresa tendrá dos opciones: no pagar y entrar en default o convalidar valores de dólar mep o contado con liquidación", completó.

Finalmente, el analista financiero recordó que "en lo que va de 2020 Argentina acumula un superávit comercial de mil millones de dólares. O sea, esa restricción externa hoy no la están teniendo, se te están yendo los dólares por otro lado".

Esto se lo adjudica a que el gobierno ha emitido una base monetaria en los últimos 8 meses. Es decir, se han duplicado la cantidad de pesos en la economía en este tiempo. Entonces, "obviamente esos pesos, cuando no hay confianza sobre la moneda, te van a ir a presionar sobre el tipo de cambio, que es lo que está pasando".

"Arreglaron por un lado una cosa y desarreglaron la otra", concluyó Buteler.

La nota completa, en este enlace.

Archivado en