Astronomía

Te contamos sencillamente por qué en Venus podría haber vida

Una investigación científica acerca a los astrofísicos a la teoría de que podría haber vida en aquel planeta.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 15 de septiembre de 2020 · 16:12 hs
Te contamos sencillamente por qué en Venus podría haber vida

La noticia sobre el hallazgo de un componente químico que podría ser indicador de la existencia de vida en la superficie de Venus, tomó por sorpresa a la comunidad científica. Según el estudio publicado por la Nature Astronomy, la procedencia de este gas llamado fosfano, podría tener una procedencia desconocida, así como constataría la existencia de alguna forma de vida

El programa Uno Nunca Sabe, dialogó con Andrea Guzmán Mesa, astrofísica de la Universidad de Berna en Suiza, que nos ayudó a entender de qué se trata este descubrimiento y qué puede significar para el futuro de la astronomía. 

"Lo que se descubrió es la detección de fosfano, que es un biomarcador que, al menos en la Tierra, está relacionado con la presencia de actividad biológica", explicó la investigadora. Asimismo aseguró que si bien tiene relevancia haberlo encontrado en la atmósfera de Venus, no implica directamente la presencia de vida

Para arribar a este hallazgo se utilizaron datos del telescopio ALMA en Chile y del telescopio James Clerk Maxwell, ubicado en Hawai. En tanto que para la detección de este componente se utilizó una técnica llamada "espectroscopia", que indica cómo la luz interactúa con las moléculas, explicó Guzmán Mesa.

La investigadora detalló que cada uno de los gases y moléculas que conocemos tienen un código de barras, y al acercarse y mirar la luz, se vería la presencia de unas líneas negras, absorbidas por moléculas presentes en la atmósfera. En este caso, aclaró que cuando la luz del sol se transmite a través de la atmósfera de Venus, las moléculas interactúan con esta luz quitando pedazos de ese código de barras, lo que permitió identificar el fosfano. 

En cuanto a la posibilidad de que Venus sea apto para albergar vida extraterrestre, la astrofísica dijo que el planeta se encuentra en en el último lugar de nuestro sistema solar que podría ser un lugar apto para la vida, tal y como la conocemos. 

En especial, una de las particularidades de Venus es que su atmósfera es completamente distinta a su superficie. Mientras que la atmósfera es absolutamente hostil, ya que es muy gruesa por lo que se produce un efecto invernadero. De hecho, dicho fenómeno se descubrió primero en Venus que en la Tierra.

Aquello provoca que la temperatura sobre la superficie alcance los 470º celsius, "es tan elevada que hasta se podría derretir plomo sobre la superficie, dice la especialista en exoplanetas". Asimismo destacó que "las nubes están compuestas por ácido sulfúrico y la presión de las nubes es como si estuviéramos a 1 kilómetro por debajo del agua, 90 veces la presión atmosférica de la Tierra". 

De todos modos y a pesar de que las diferencias entre la superficie y la atmósfera son bastante grandes, las características de la atmósfera albergan alguna similitud a la de nuestro planeta, lo que podría permitir la aparición de vida, tal como lo especulaba Carl Sagan en 1967. 

A partir de este anuncio que se conoció ayer, la NASA deberá revisar sus prioridades en cuanto a sus próximas misiones. La científica indicó que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio está estudiando la asignación de presupuesto para encabezar 2 nuevas misiones a Venus

En las últimas horas, Jim Bridenstine, jefe de la agencia espacial estadounidense, señaló que es momento de redirigir el interés a Venus, y se mostró convencido en que el descubrimiento de ayer es uno de los más importantes en la búsqueda de vida extraterrestre. 

Guzmán Mesa concluyó la entrevista afirmando que "no hay evidencia robusta de que exista vida en otros planetas, pero es lo que estamos estudiando". 

Podés escuchar la nota completa, haciendo clic acá.

Archivado en