Pandemia

¿Muy distinto a la Argentina? así fue el regreso a clases en Italia

Entre emotivos reencuentros y algunos temores, más de cinco millones de estudiantes italianos retornaron esta semana a las escuelas. El gobierno realizó un estricto y extenso protocolo a seguir. Aunque en las escuelas se cumplen las medidas, cuando salen pasa otra cosa.

Victoria Chales
Victoria Chales martes, 15 de septiembre de 2020 · 16:57 hs
¿Muy distinto a la Argentina? así fue el regreso a clases en Italia
Foto: EFE

Ayer regresaron 5.600.000 estudiantes a las aulas en Italia en medio de un rebrote de coronavirus y a días de realizar un importante referéndum sobre la reducción de parlamentarios. Algunos temerosos, otros ansiosos y muchos diciendo que habían demasiadas reglas que seguir, docentes y alumnos se reencontraron. El Presidente Sergio Mattarella inauguró el retorno a la modalidad presencial en la región del Veneto donde falleció la primera persona por Covid-19.

Desde MDZ Radio nos comunicamos con Roberto Simeone, periodista desde Roma para que nos contara como fue ese momento tan esperado que es reabrir las escuelas.

Desde el gobierno se dio la habilitación para abrir las escuelas este lunes y así lo hizo la gran mayoría. Sin embargo algunas instituciones prefirieron continuar con las puertas cerradas una semana más hasta que pasara el referéndum. Se realizó una fuerte inversión de más de 4 millones de euros para acondicionar los establecimientos.

Las medidas consistieron en la toma de temperatura en el momento que llegan, uso obligatorio de tapabocas y mantener la distancia social que se había marcado en el piso. También se modificaron los mobiliarios para que los bancos puedan ser de un sólo alumno. Se organizaron horarios diferentes para cada clase para ir al baño y para los recreos, y varios turnos en los comedores. Los estudiantes no podrán dejar en las aulas ningún material escolar y cada uno deberá llevar sus productos de higiene. A pesar de la fuerte insistencia en el cumplimiento de las medidas, puertas afuera del establecimiento parecen estar sucediendo otras cosas.

Los chicos llegan a la escuela siguiendo todos los protocolos que tienen que cumplir, pero después en la calle se juntan sin ninguna medida de protección. Por lo que habrá que ver en diez días para ver si la situación está bajo control. 

Hay un cierto miedo en Europa porque están creciendo los contagios. Sucedió en España, también en Francia y en "Italia aumentaron un poco" apunta Simeone. A pesar de esto, hubo gente que estaba muy deseosa que volvieran las escuelas a abrirse porque los niños estaban después de tantos meses necesitando mucho el contacto.

El protocolo, relata el periodista desde Roma, es un documento de 24 páginas con reglas muy estrictas. Si se detecta un contagio  en una escuela se lo registra para rastrear sus contactos estrechos. Luego se analiza caso por caso las medidas a seguir "si se cierra ese curso o la escuela entera".

Temporada de Verano: sólo 5% de turistas extranjeros.

En Europa está terminando el verano. Para países como Italia el Turismo representa una buena parte de sus ingresos. Si bien desde el gobierno se brindaron grandes apoyos para los negocios en dificultades o a punto de cerrar, lo cierto es que algunos hoteles ni siquiera pudieron abrir porque los costos no alcanzaban a cubrirse con tan pocas reservas.

A pesar de que el estado viene sosteniendo hasta un 80% del salario de las personas que tenían un contrato, no pareciera ser suficiente. En lo comercial, numerosas tiendas han cerrado sus puertas. "A la actividad industrial puede llevarle años retomar los niveles de producción una vez que termine la pandemia" asegura el periodista italiano. Para saber hasta cuando van a poder continuar con estas ayudas económicas, hay que esperar los fondos de la comunidad europea. Al parecer, señala Simeone que el dinero será otorgado por proyectos por lo que no será tan fácil recibirla.

"La gente está preocupada porque perdieron sus trabajos o están por perderlo" describe Simeone desde la capital italiana. A pesar de eso, después de que terminó el último aislamiento fuerte en línea general se ha tomado bastante bien la situación. No hay protestas como en otros países europeos, "sólo algunos pocos que se reúnen por teorías conspiracionistas sobre la pandemia".

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en