Experto sobre las limitaciones a Internet: "¿Quién va a determinar qué es bueno y qué es malo? "

Experto sobre las limitaciones a Internet: "¿Quién va a determinar qué es bueno y qué es malo? "

El experto informático Javier Smaldone dijo que "la inmensa mayoría de los legisladores no entienden cómo funciona Internet ni las computadoras, entonces a veces intentan legislar, incluso con buenas intenciones, pero terminan rompiendo las cosas".

MDZ Radio

MDZ Radio

Luego de que el senador kirchnerista Alfredo Luenzo, titular de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, hablase de “los riesgos de una internet libre” y propusiera debatir la regulación de las plataformas digitales, le consultamos al experto informático Javier Smaldone su opinión al respecto. 

"Nos tenemos que sacar de encima esa idea de que Internet libre es sinónimo de riesgo", aclaró Smaldone. En ese sentido aseguró que "cuando decimos ´regulación´ no estamos hablando de una mala palabra, a menos de que por ´regular´ queramos restringir y marquemos qué se puede decir y qué no".

Para el experto informático, hay una tendencia de intentar limitar el contenido y las expresiones, siempre con la excusa razonable de "evitar que se digan cosas feas". Pero, "el tema es quién decide qué es feo y qué no. Ahí podemos caer en la censura", advirtió.

Por esto Smaldone comparó la palabra con un cuchillo, en referencia a que este último puede ser un arma pero sin embargo tiene otros múltiples usos que no tienen que ver con agredir a otra persona. 

En referencia a las fake news, el especialista dijo que es difícil identificarlas a priori. Por esto, plataformas como Google, YouTube o Twitter les muestra, por ejemplo, a quienes buscan "coronavirus", primero las páginas de fuentes oficiales, y después lo que diga cualquier particular. "Esa es la forma, no censurar", contó el experto.

Continuando con las reflexiones, Smaldone dijo que "ahora el problema es que se busca prohibir los discursos de odio. Pero para algunos el nazismo representa esto y para otros lo hace el comunismo". Entonces, la pregunta es "qué son los discursos de odio y quién los mide", reflexionó el especialista.

Por otro lado, en cuanto a la viralización de las noticias de Google, que tiene la capacidad de exhibir qué se ve y qué no, de qué se habla y de qué no, Smaldone calificó esto como "algo peor". Aunque resaltó que lo que busca la plataforma en este caso es ahorrarse problemas legales. 

El entrevistado concluyó en que "la inmensa mayoría de los legisladores no entienden cómo funciona Internet ni las computadoras, entonces a veces intentan legislar, incluso con buenas intenciones, pero terminan rompiendo las cosas".

En este enlace, la entrevista completa.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?