Economía

Esto es lo que debés saber sobre el dólar, la inflación y la economía

Nuestro economista, Carlos Burgueño, nos hizo un análisis de cara al futuro de nuestro país. Si bien este año marcará las peores cifras de la historia, el próximo será beneficioso

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 14 de septiembre de 2020 · 10:45 hs
Esto es lo que debés saber sobre el dólar, la inflación y la economía

En el programa Uno Nunca Sabe, nuestro columnista Carlos Burgueño nos detalló el cierre económico de este año y cómo visualiza el gobierno el futuro del país. Las noticias son las peores para el 2020, pero se estiman avances para el 2021.

Los números que desmenuzó Burgueño se basan en el proyecto de presupuesto que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán. "A mi me interesa detenerme en lo que proyectan sobre cómo va a terminar este año", dijo el especialista. "Las dos variables principales son que la economía del país caerá en 2020 un 12.1 % y que se prevé un cierre de año con una inflación del 32%".

Sobre el primer punto, Burgueño aseguró que lo evalúa como "un cálculo muy creíble" y lo definió como "el peor año de la historia de la economía argentina, y tiene lógica que así sea". "Yo no soy de los que se los achacan al gobierno, de hecho creo que sin el ATP, los IFE, los créditos y demás ayudas habría sido peor", completó.

Sobre la proyección de cerrar el año con un 32% de inflación, el economista también la señaló como "realista". "A partir de acá sí se empieza a elaborar lo que sucederá el año que viene", comentó.

Burgueño: "Habría que discutir la profundidad de la cuarentena, los meses de marzo a mayo, destruyeron la economía para todo el año".

El gobierno para el año próximo espera un crecimiento de 5.5% y una inflación de 29%, un déficit fiscal de 4.5% y un dólar oficial promedio de 101.6% (sin el impuesto país, del 30%). "Me parece que, salvo la inflación, que creo que es demasiado optimista, el resto puede ser", dijo Burgueño.

Sobre esto, el economista afirmó que Argentina el año podría crecer más del 5.5%. "Hay una trampa también en poner ese número y después crecer más, porque todo el dinero extra de la recaudación te queda libre como gobierno para asignarlo como quieras. Esto lo usaba mucho Néstor Kirchner", comentó nuestro columnista.

De cualquier modo, "si vos sumás el crecimiento del año que viene y de los próximos 2 años de gestión de Fernández, lo único que te va a permitir es empatar la caída de este año. O sea, el presidente terminaría su gestión en el mismo nivel de actividad económica que comenzó", expresó Burgueño.

"Lo cual te permite varias reflexiones, pero principalmente tener en cuenta que Alberto Fernández comenzó en el mismo nivel de 10 años para atrás. Yo creo que nadie en mundo puede soslayar que este año hubo una pandemia y que eso determina todo". En segundo lugar, el economista dijo que "si estás creciendo en bases de sectores sólidos, está bien. Si crecemos por lo mismo: el campo, mercado interno con anabólicos, un turismo que se pueda recuperar, será la misma Argentina de siempre", finalizó. 

Haciendo clic acá, podés escuchar la entrevista completa.

Archivado en