Sociedad

¡Se puede dejar de fumar! Esta es la mejor opción para hacerlo

Julieta Cassone, médica especialista en psiquiatría y presidente de la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT) habló con Mdz Radio y brindó recomendaciones para abandonar el cigarrillo.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 11 de septiembre de 2020 · 17:21 hs
¡Se puede dejar de fumar! Esta es la mejor opción para hacerlo

Tras el cuarto aumento anual de los cigarrillos, en El Permitido hablamos con Julieta Cassone, médica especialista en psiquiatría y presidente de la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), quien brindó recomendaciones para abandonar de una vez por todas el cigarrillo.

Según explicó la profesional, "dejar de fumar es mucho más fácil con ayuda de profesionales". En este sentido, Cassone recomendó "pedir ayuda a médicos especializados en cesación tabáquica".

Esto es importante considerando que, en promedio, una persona trata entre seis y ocho veces dejarlo. Las recaídas son parte de ese proceso. Además, si no se controla la abstinencia, pueden aparecer síntomas como aumento de peso, dificultad para dormir y  ansiedad.

"El tabaco está muy subestimado. Cuando se hace un tratamiento con ayuda farmacológica, la medicación actúa en el centro del placer", explicó. En este sentido, recomendó pedir una entrevista con un profesional para establecer el tratamiento adecuado que según dijo,  "no es para toda la vida".

La médica puntualizó que los fumadores están preocupados por la pandemia porque tienen mayor riesgo y quieren dejar de fumar. Según explicó, la persona fumadora tiene el doble de riesgo frente al coronavirus por tener una "inflamación crónica en los pulmones y mayores receptores por los que ingresa el virus".

Por otro lado, la presidente de la AsAt se refirió a los polémicos vapeadores: "Al no estar regulados, hay una gran dispersión de aparatos y  nadie controla cómo están hechos y qué sustancias generan". Estos "provocan una inflamación de pulmones y neumonía, provocando un daño más rápido que el cigarrillo".

Para finalizar, Cassone insistió en dejar de fumar para llevar una mejor vida. "Nadie quiere perder nada", por eso "hay que entender que al abandonar el cigarrillo se ganó tiempo, libertad y salud".

La entrevista completa, acá.

Archivado en