Salud

Estas son las vacunas que siguen en la carrera contra el coronavirus

La investigadora del Conicet Daniela Hozbor, explicó en Mdz Radio cuáles son y en qué fase de desarrollo están las vacunas contra el coronavirus en Argentina.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 11 de septiembre de 2020 · 15:39 hs
Estas son las vacunas que siguen en la carrera contra el coronavirus
Foto: AFP

En El Permitido hablamos con Daniela Hozbor, investigadora del Conicet y profesora de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata para pasar en limpio el número de vacunas contra la covid-19 que están en desarrollo en Argentina y el mundo. Además, detalló en qué estado se encuentran y dio su pronóstico de cuándo estarían disponibles.

Según enumeró, Argentina está involucrada en dos vacunas. Una de ellas es la de Pfizer que ya comenzó con las pruebas en el Hospital Militar e hizo su reclutamiento en agosto. La otra es de Sinopharm (la vacuna china) que el fin de semana pasado hizo un llamado de voluntarios. Además, hay una tercera en análisis de ANMAT, antes de iniciar un nuevo ensayo de fase 3.

La investigadora se refirió también a la pausa en la vacuna de AstraZeneca. Según dijo Hozbor , el parate “es parte del desarrollo de vacuna en fase clínica”. Puede suceder que “uno de los voluntarios presente una dolencia que se desconoce, entonces debe analizarse si la reacción es efecto de la vacuna o no”.

Por otro lado, comentó que en el mundo la situación es muy auspiciosa. La OMS publicó esta semana el estado de avance de las vacunas que están desarrollándose alrededor del mundo. De ese informe se desprende que hay 35 en fase clínica inhumana, de las cuales ocho están en fase clínica tres, donde se evalúa su seguridad y la situación de si protege o no contra la enfermedad.

Mientras, hay 142 candidatos en estadio preclínico. Estos no son todos iguales y lo han desarrollado investigadores de diferentes países. Lo que se traduce en “un aumento en las chances de tener candidatos exitosos”.

“Las vacunas son uno de los insumos estudiados más a fondo, para asegurarnos de que es segura, tolerable y efectiva”, por este motivo es que lleva mucho tiempo el desarrollo y prueba de ellas. En esta ocasión se trata de un “hito para la vacunología”, ya que "en períodos no epidémicos, si sos exitoso conseguís que llegue a la población en 15 años”.

“Tener candidatos en fase clínica 3 es alentador” comentó la profesional pero dijo que por ahora habrá que seguir esperando los resultados. “Es cierto que estamos cansados, pero me parece importante pensar que la única manera que tenemos son las medidas de prevención, no hay que aflojar”, finalizó Hozbor.

La entrevista completa, acá.

Archivado en