Política

Javier Milei: "Siempre estuvo en la idea del presidente ir contra la Ciudad de BsAs"

Hablamos con el polémico economista que nos desmenuzó el modelo de coparticipación y qué significa este gesto político.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 10 de septiembre de 2020 · 14:50 hs
Javier Milei: "Siempre estuvo en la idea del presidente ir contra la Ciudad de BsAs"
Foto: Télam

En el programa No Tan Millennials hablamos con el economista Javier Milei, sobre la decisión del presidente de quitarle el 1% de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para cubrir los reclamos salariales de la bonaerense.

Fiel a su estilo filoso, Milei sentenció que en Argentina "hay un Estado ladrón". "Tenemos la cuarentena más larga del mundo porque tenemos un sistema de salud horroroso. Te cobran para darte seguridad y educación y son un desastre", completó.

El economista dijo que "el enemigo son los políticos, que cuando las papas queman son todos lo mismo. Están todos del lado de seguir manteniendo sus privilegios y sus curros". Por eso, para él, cuando el macrismo gobernó, "fueron un kirchnerismo de buenos modales, pero demostraron ser la misma mierda".

Milei: "Hay un Estado, pero está vacío. Se convirtió en un nido de ratas que lo único que hace es empobrecer a la gente".

Adentrándonos en la protesta de la policía bonaerense, el economista opinó que "Berni quedó muy en offside. Parece que está más preocupado por filmar spots publicitarios que por gobernar". También dijo que quedó desdibujado el gobernador, Axel Kiciloff, quien "para solucionar la situación tuvo que pedir el auxilio del presidente".

En tanto que "Alberto mostró 2 caras: la de una persona perversa, por lo que hizo con los intendentes, y una faceta autoritaria para poder ejercer el poder, quitando recursos a un oponente político para dárselo a un jugador de su partido".

El sistema de coparticipación.

Milei contó que desde 1994 se introdujo un nuevo esquema de coparticipación. "Lo primero que hay que preguntarse es si estamos dentro de un régimen federal, porque si es así, vos deberías ser responsable de la recaudación de tus propios impuestos para financiar tus gastos".

El especialista detalló que el sistema de coparticipación tiene una mega bolsa donde recauda y después hace 3 tipos de reparto:

  • Primario: el que es entre Nación y Provincia.
  • Secundario: cuánto se reparte a cada provincia.
  • Terciario: cómo cada provincia reparte entre sus municipios.

"Ahora tenemos un sistema que está desvirtuado", expresó el ácido economista. "Kicillof es y será un mal gobernador de la provincia de Buenos Aires y todos fueron un desastre, porque mientras que Buenos Aires aporta 40 a la recaudación, se lleva 28. Pero como para reformar el sistema de coparticipación necesitás unanimidad, eso nunca ocurre, porque provincias que son beneficiarias de este sistema no lo van a aprobar".

Para Millei siempre estuvo en los planes del gobierno ir contra la Ciudad de Buenos Aires, porque -a su entender- en la evolución de la lucha contra el Covid, la imagen del presidente se desgastó enormemente, mientras que Rodríguez Larreta quedó mejor parado. "Entonces, como Larreta además tomó claras acciones de entrar en la batalla electoral del 23, el gobierno salió a atacarlo. Está claro".

Ante esto, el especialista le preguntó a nuestra audiencia: "¿Ayer no te quedó la sensación de que Alberto Fernández le estaba robando a la Ciudad de Buenos Aires cuando le sacó el 1% de la coparticipación?" Entonces, "también le hago una pregunta al PRO: ¿Cuándo vos le subís los impuestos a la gente no creés que los ciudadanos sienten lo mismo que vos sentiste ayer?".

Para escuchar la entrevista completa, hacé clic acá.

Archivado en