El dólar oficial sigue en alza: ¿qué pasará?

El dólar oficial sigue en alza: ¿qué pasará?

Nuestro columnista Carlos Burgueño nos describe la situación en torno al dólar oficial.

MDZ Radio

MDZ Radio

En el programa Uno Nunca Sabe hablamos con el periodista y economista, Carlos Burgueño, sobre el dólar oficial que continúa en alza. Hoy cotiza, con el 30% de impuesto, en $102.77.

Burgueño, le bajó el tono el tono a esta preocupación: "Con el tema del dólar oficial y las subas diarias, la diferencia es que ahora todos lo estamos viendo. Pero lo cierto es que cuando el dólar ahorro no era un problema puntual también subía, igual o más".

Al respecto, el especialista contó que la suba de ayer fue de 0.03%, lo cual calificó como "nada". 

El dólar oficial en lo que va del año y, sobre todo, durante la pandemia creció más que la inflación. "Tiene 10 puntos porcentuales por arriba de esta", detalló Burgueño. "Con lo cual si antes no había atraso cambiario, ahora menos", expresó.

Por su parte, el dólar blue cotiza hoy en a $127,00 para la compra y $131,00 para la venta. La brecha entre el blue y el dólar oficial​ es de 71% .

En ese mismo sentido, el especialista dijo que si bien esta política de "micro" devaluaciones son acertadas, el problema ahora radica en otros aspectos: "El drama son los dólares que se le sacan al comercio exterior, por retenciones o por falta de liquidación en tiempo y forma, por ejemplo, lo que obliga al productor a recurrir al blue porque el proveedor te reclama divisa norteamericana. Son esas distorsiones lo que complican al mercado cambiario".

De cualquier modo, Burgueño aseguró que "es una buena señal que esté cayendo o manteniéndose el blue y que esté descendiendo la demanda del dólar bolsa, porque el problema es la brecha". "Lo ideal es que no la haya, pero si seguimos así será más o menos administrable y ahí tendremos un mercado cambiario más estable", concluyó.

La columna completa, haciendo clic acá.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?