Entrevista

Estos son los temores de la oposición en torno a la reforma judicial

Hablamos con Germán Garavano, ex ministro de justicia en la gestión presidencial de Mauricio Macri.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 1 de septiembre de 2020 · 13:17 hs
Estos son los temores de la oposición en torno a la reforma judicial

En el programa No Tan Millennials hablamos con el ex ministro de Justicia del gobierno de Mauricio Macri, Germán Garavano, sobre el tratamiento de la reforma judicial. 

Para el abogado, es necesario construir consensos para temas como la reforma judicial o la transformación del sistema de Justicia. Para el ex ministro, los acuerdos son "un elemento clave".

Garavano dijo indispensable que a través de esos consensos se puedan lograr "reformas que tengan por objetivo realmente brindar un mejor servicio al ciudadano, dar previsibilidad al sistema, asegurar la independencia del sistema de justicia y tratar de que los juicios se puedan resolver más rápido".

En este último sentido dijo que Mendoza ha avanzado fuertemente en la dirección correcta, tanto con la implementación del sistema acusatorio y la nueva ciudad judicial, como con el nuevo Código Procesal Civil y Comercial, la gestión asociada y el trabajo en procesos de oralidad civil. Lo cual, a su entender, "empieza a generar un cambio en el sistema de justicia en la dirección correcta".

Para Garavano, "eso es distinto de este proyecto, que lo único que hace es crear cargos de jueces, muchas veces tildados como innecesarios y no avanzar con las transformaciones que nosotros sí habíamos puesto en marcha. Entre ellas, el nuevo Código Acusatorio Federal, que está en Salta y Jujuy, pero justamente Mendoza era la nueve sede, debería estar funcionando, pero ha quedado paralizado". "También la aprobación del Código Procesal Civil y Comercial con oralidad, como el que ustedes aprobaron en la provincia", completó.

El ex ministro de Justicia entiende que esos son los cambios que deberían haberse priorizado "y no esto, donde hay una fuerte sospecha de la oposición de que lo que busca es generar mayor influencia y mayor incidencia en la Justicia Penal".

Respecto de la virtualidad de las sesiones para tratar el proyecto de la reforma judicial, Garavano opinó: "Yo creo que debates tan trascendentes y estructurales, como es el cambio en uno de los poderes del Estado, requiere de un amplio debate. Debate que el Ejecutivo no dio para elaborar el proyecto, entonces es lógico que se de en el Congreso". Para él, es imposible lograrlo desde las sesiones online.

Aspectos positivos y negativos de la reforma judicial

Según manifestó el abogado, "la reforma tiene algo interesante, que es aumentar la cantidad de fiscalías y juzgados, en algunos lugares del país, de la mano de la implementación del sistema acusatorio y de la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Civil y Comercial". En ese sentido dijo que hay sitios donde se necesitan más magistrados.

En cambio, comentó que "sobre eso se pasaron a crear Cámaras de apelaciones innecesarias y, por ejemplo, se corta la competencia de la Cámara Federal que está en Mendoza, porque se crea la Cámara Federal en San Juan y en La Rioja". "Cosas innecesarias y sumamente costosas, que no le solucionan la vida a la gente", completó.

Finalmente, Garavano citó a una ONG que elaboró un informe sobre el costo de esta reforma, "es de al menos 10 mil millones de pesos, con una inversión anual de al menos 5 mil millones de pesos". Por lo que se preguntó: "¿Estamos en condiciones de avanzar en algo de esa envergadura? Es una reforma para la política, claramente, y no para mejorarle la vida a la gente", concluyó.

La nota completa, haciendo clic acá.

Archivado en