Crecen las sanciones por vender dólar oficial en el mercado negro

Crecen las sanciones por vender dólar oficial en el mercado negro

Hablamos con un abogado penalista que nos comentó qué el Banco Central se encuentra analizando detalladamente las operaciones cambiarias de quienes adquieren dólar oficial. Los que posteriormente vendan en el mercado negro se arriesgan a severas penas de prisión y multas.

MDZ Radio

MDZ Radio

En el programa Con Qué Derecho hablamos con Agustín Magdalena, abogado penalista y columnista de nuestro programa sobre las maniobras ilegales que se están dando a partir de la compra de dólar oficial e inmediata venta al mercado negro.

"Dolar puré", es el nuevo término que refiere a comprar el dólar oficial, con el impuesto país, y luego venderlo en el al precio del blue. Lo cual, según las disposiciones del Banco Central es una maniobra ilegal.

Entre la compra de dólar oficial, con el impuesto país, y la venta de esos mismos en el mercado negro, la diferencia es de entre $25 y $30 por dólar. 

Magdalena explicó que el Banco Central ha puesto la lupa sobre determinadas personas y hoy ya "hay más de 5000 sujetos inhibidos".  En tanto que a otros, la entidad bancaria donde poseen la cuenta los han citado a brindar explicaciones sobre determinados movimientos con esa divisa.

En detalle, el columnista nos aclaró que "comprar los dólares, cuando uno puede declarar el origen de los fondos en blanco, no representa ninguna comisión de delito". Pero dijo que "el problema empieza cuando uno no puede justificar de dónde saca los pesos para comprar la moneda norteamericana".

Para justificar la adquisición de dólares son válidos como respaldo tanto los bonos de sueldo, que acrediten que la persona está en blanco y con ingresos fijos, como la facturación, en el caso de los autónomos. 

Pero aquellas personas que han comprado dólar oficial para venderlo luego por una comisión a un tercero, o hacer esta operatoria entre familiares, "eso sí representa un delito, porque se falsea una declaración jurada, que está en la ley", dijo Magdalena

En tanto que también hay otros delitos que son los que cometen aquellos terceros, los denominados "recaudadores".  Para esas personas , "la norma es clara y también los castiga", explicó el penalista.

"La gente debe entender que se están exponiendo a que si hace mal las cosas sea sancionado", enfatizó el columnista, quien detalló el proceso: "El Banco Central tiene un poder de policía amplio, por lo que lo primero que hace es un sumario cambiario, donde se informa a la Justicia de estos manejos indebidos de los fondos".

Luego, se adentró en las sanciones: "Si se acredita el delito y es la primera vez que la persona lo comete, se le aplica una multa que va de 1 a 10 veces el valor de la operación. Eso hay que pagarlo en un determinado plazo y si no, se evalúa embargar, rematar e inhibir".

Para los reincidentes, se hará una nueva multa, esta vez de 3 a 10 veces el valor de la operación, y arriesgan penas de prisión de 1 a 4 años. En caso de cometer el delito por tercera vez, la sanción monetaria será de 10 veces del valor de la operación y la pena se eleva de 1 a 8 años de prisión.

"Esto compete a la Justicia Federal, lo cual es complicado, inquisitivo, duro y lento", sentenció el abogado.

Finalmente, Magdalena dijo que para aquellas personas que hayan cometido algunos de esos delitos existe una posibilidad de aminorar las consecuencias, para ello deben presentarse en su banco espontáneamente, dentro de los 15 días de haber comprado los dólares, y rectificar esa situación. En ese caso, se le aplicará una sanción de un cuarto de la anterior y si vuelve a cometer este delito no se le toma como reincidente. "Eso debe ser sin previa intimación del banco", aclaró el especialista.

Por último, el abogado recordó que cambiar dólares en el mercado ilegal también representa un delito. La única opción de hacerlo, sin infringir la ley es ir al banco o a una casa de cambio, donde se abonarán al valor del dólar oficial, sin el impuesto país.

La columna completa, acá.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?