Economía

Renegociación de la deuda: surgen inconvenientes

Nuestro columnista económico, Carlos Burgueño, nos cuenta los detalles.

MDZ Radio
MDZ Radio domingo, 9 de agosto de 2020 · 07:04 hs
Renegociación de la deuda: surgen inconvenientes
Foto: Télam

El columnista económico y periodista de Uno Nunca Sabe, Carlos Burgueño, nos contó cómo continúa la renegociación de la deuda. Si bien el tema ya estaría concluido en líneas generales, quedan aspectos legales por resolver. 

Burgueño citó a un abogado de los bonistas con el que dialogó y dijo que ahora "el diablo está en los detalles". Es decir,  que están leyendo el contrato y ajustando.

El columnista adelantó que están intentando resolver un problema con el que se encontraron: "Tanto Argentina como los acreedores están de acuerdo en modificar las cláusulas de aceleración colectiva (CACs). Es decir que si Argentina no paga, los bonistas se juntan y le hacen juicio al país". "Lo que sucede es que estas CACs tienen reglas internacionales desde 2014, que se respetan en todas las reestructuraciones de deuda y por lo tanto, para que tengan efecto necesitan el aval internacional", explicó.

El ministro Martín Guzmán confirmó el martes pasado que había acuerdo con los bonistas.

Ese mencionado aval busca evitar juicios futuros y se puede obtener de un instituto internacional de financias, el FMI, el G20, entre otros. Por las demoras que esto conllevaría, "lo que es seguro es que hasta el 24 de agosto no pueden definir el tema", explicó Burgueño.

El otro punto a evaluar, cuenta el columnista, "son las reasignaciones del ministro (Martín) Guzman, que a esta altura, con un nivel de aceptación del 80%, molestan". Finalmente, el periodista adelantó que "se supone que para la semana próxima estas revisiones legales ya terminen y lo más rápido posible se puedan abrir las inscripciones". 

De todos modos, "con una semana de inscripción los fondos se van a anotar, el tema son los particulares, que para ellos es más engorroso", concluyó.

Podés escuchar la columna completa haciendo clic acá.

Archivado en