Economía

Inflación: Estos son los bienes y servicios que van a aumentar y los que no

Nos los detalla nuestro columnista, Carlos Burgueño. Con la nafta, por el momento, hay buenas noticias para los consumidores.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 7 de agosto de 2020 · 11:07 hs
Inflación: Estos son los bienes y servicios que van a aumentar y los que no

En la columna de hoy del economista y periodista Carlos Burgueño, en Uno Nunca Sabe, hablamos sobre los nuevos aumentos y la preocupación que existe en torno a ellos. La nafta por el momento no subirá, según nos adelantó nuestro especialista.

Si bien aún no están los índices de inflación del mes pasado, Burgueño previó que indicarán cerca del 2.5%, teniendo en cuenta que la de junio fue del 2.2%. Aún así, estamos hablando de una inflación "controlada y contenida, más controlada que contenida", dijo el especialista. 

Para explicar esto en detalle, nuestro columnista nos comentó que la inflación se mide en dos grandes rubros: bienes y servicios. En el caso de estos últimos, "están todos congelados, no se pueden aumentar. Sobre todos los que dependen de los servicios públicos, como agua o gas", dijo Burgueño.

Esos servicios, nos detalló el economista, están congelados desde que comentó el aislamiento social preventivo y "hasta que no haya certeza de que la cuarentena está por terminar no habrá aumento en las tarifas, tampoco en los combustibles".

De todos modos, "cómo salir de los congelamientos de servicios públicos" será un tema que formará parte del diálogo político y económico que llevará adelante el Gobierno cuando pase el "efecto covid". "La idea es hacer un esquema de mediano-largo plazo, no de un mes para el otro", adelantó nuestro columnista.

Burgueño: "Los servicios de nuestro país son muy malos y encima las tarifas están atrasadas. Es decir, las tarifas están atrasadas para llegar a un equilibrio de ese servicio malo". 

En  el caso de los bienes, es decir alimentos, Burgueño explicó que ni el Gobierno, ni los consumidores ni las empresas están contentas con la situación. Lo que sucede es que "el Gobierno renegoció con los participantes de Precios Máximos la suba de hasta entre 4 % en la mayoría de los productos. El tema es que eso es un faro, cuando el Gobierno decidió aumentar los precios de Precios Máximos, los otros productos que rodean a la canasta se incrementaron más que ese acuerdo", dijo Burgueño. Es decir, "si tenés un producto dentro de Precios Máximos y lo dejás subir 4 %, el producto similar de la misma marca va a subir 8", continuó explicando.

Respecto de esto, Burgueño contó que de modo informal las empresas se quejan de que en verdad necesitarían subir, por su estructura de costos, entre el 12 y 15 %. Por esto, "es una situación donde nadie está conforme: Ni los que producen, ni el Gobierno, porque hay un crecimiento de la inflación en el peor momento, ni el consumidor, porque subió el 4%", expresó el economista. 

De todos modos, nuestro columnista explicó que "el Gobierno es optimista y está esperando el dato final sobre la inflación de julio, que será el peor mes, ya que en agosto y septiembre posiblemente estén más planchados los números". Por esto, Burgueño adelantó que hacia fin de año "vamos a estar más cerca del 30% que del 40%".

Finalmente, el especialista explicó que "el rubro que más presiona a la inflación es ¨alimentos y bebidas¨, que es el que la gente más siente. Aumentaron más las bebidas que los alimentos y eso es más preocupante, porque es más concentrado el mercado", finalizó. 

Podés escuchar la columna completa, haciendo clic acá.

Archivado en