Sociedad

Escuelas Privadas: si no podés pagar la cuota, tenés que hacer esto

Hablamos con un especialista en Derecho del Consumidor, quien nos brindó una serie de consejos para tener en cuenta en caso de que una familia tenga morosidad con el colegio de los hijos.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 6 de agosto de 2020 · 12:57 hs
Escuelas Privadas: si no podés pagar la cuota, tenés que hacer esto

En el programa Con Qué Derecho, hablamos con el abogado Mariano Gendra Gigena, especialista en Derecho del consumidor, sobre el pago de las cuotas en los colegios privados. En el país, entre el 50% y el 70% de las familias tienen morosidad en la escuela de sus hijos. 

Al conocer este realidad, le preguntamos a Gendra Gigena si el colegio puede dejar de brindarle clases al hijo de un padre que adeuda la cuota, y el abogado nos dijo que "en tiempos normales sí podría, lo que no puede es impedir que el chico se cambie de colegio porque tengan deuda". Pero, resaltó que hoy estamos en una situación extraordinaria.

Ante esto último, el especialista explicó que "muchos colegios están contemplando estas situaciones económicas particulares, brindándoles planes o flexibilidades para que los padres puedan abonar las cuotas y los chicos no pierdan el servicio de escolaridad".

Gendra Gigena dijo que la realidad es muy compleja, tanto para los padres como para el colegio: "El problema que tienen los colegios de gestión privada es que gran parte de sus costos corresponde a salarios. Algunos reciben el ATP pero otros sólo dependen de las cuotas de los alumnos". "Al bajar los ingresos, esto se hace una cadena de incumplimiento que termina con los docentes y otros trabajadores del colegio sin recibir su sueldo en completo, en tiempo y forma", completó. 

Lo que se aconseja es que los padres se acerquen al colegio, expliquen su situación e intenten llegar a algún tipo de plan de pago para mantener la regularidad. Además, el padre debe tener en cuenta que no pueden dejar de dictarle clases a su hijo de forma intempestiva, sino que antes el colegio lo tiene que emplazar a que en un determinado tiempo abone el saldo que adeuda.

Por otra parte, también se puede pedir una reducción en los intereses por mora o la quita total. Lo cual ya dependerá de la buena voluntad de la escuela, que evaluará situaciones particulares de cada familia. 

¿El colegio debería reducir las cuotas por los servicios que ahorra?

Gendra Gigena se mostró cauteloso ante esta pregunta, dado que a su entender "es cierto que gastan menos gas, electricidad, etc; pero también hay un porcentaje alto de morosidad". Por esto, si bien bajan algunos costos, también el colegio disminuye sus ingresos. "Distinto sería si todos los padres abonan el 100% de las cuotas, ahí sí tendría un ingreso extra", completó.

Finalmente, el especialista dijo que "hay que entender que los perjudicados acá son las dos partes, no sólo las familias".

Podés escuchar la nota completa haciendo clic acá.

Archivado en