Pruebas

Cómo funciona el "spray anti COVID-19 que ya se consigue en farmacias pero aún genera dudas

Una mendocina forma parte de las investigaciones para comprobar si es funcional específicamente para tratar el virus. Pero se trata de medicamento que ya está aprobado para prevención de enfermedades respiratorias y disponible.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 6 de agosto de 2020 · 11:12 hs
Cómo funciona el "spray anti COVID-19 que ya se consigue en farmacias pero aún genera dudas

En MDZ Radio dialogamos con Lorena Itati Ibañez, investigadora mendocina del Conicet, quien va a probar un spray nasal contra el coronavirus. Está en la fase de prueba contra este virus, pero el medicamento ya se utiliza para otras infecciones respiratorias.

En diálogo con el programa El Permitido, Ibañez explicó que este spray contra el COVID-19 “podría prevenir o evitar la propagación en personas recientemente infectadas”. Contó que que el producto "tapiza el epitelio de la nariz, con una especie de gelatina que actúa como barrera para atrapar al virus antes de entrar al organismo o cuando se libera desde una célula recientemente infectada”.

Ibañez contó que está trabajando en otros proyectos, con investigadores expertos en producir proteínas y con el INTA inoculando a llamas con pedacitos del virus para generar una respuesta inmune.

Lo que propusimos es tratar a dos grupos de personas con este spray: El primero es el del frente de batalla, es decir, el personal médico, que tiene mayor probabilidad de infectarse. Esa prueba clínica ya empezó. El segundo está formado por personas recientemente infectadas, para evitar la propagación del virus”, explicó la especialista.

Con optimismo, Ibañez contó que  “la mejor noticia es que es un medicamento que ya está aprobado para prevención de enfermedades respiratorias, es decir que el medicamento está disponible. Sólo tiene hay que comprobar su eficacia en este caso”.

La investigadora es de Malargüe, estudió biología molecular y farmacia en la Universidad de San Luis pero decidió hacer su tesis en un laboratorio de Buenos Aires. Ahora es doctora en biología, desde 2014 investigadora del Conicet en el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein y es noticia por ser de las primeras personas en probar un spray contra el Covid-19.

Podés escuchar la nota completa haciendo clic acá

Archivado en