Mundo

Más detalles sobre el exilio del rey emérito De España, Juan Carlos I

El monarca Juan Carlos I se habría exiliado en República Dominicana luego de que se conocieran presuntas donaciones no declaradas a Arabia Saudí. España continúa en shock y esta noticia pone en debate la desaparición de la monarquía en la madre patria.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 4 de agosto de 2020 · 11:09 hs
Más detalles sobre el exilio del rey emérito De España, Juan Carlos I

Al enterarnos de la noticia de que el emérito rey español Juan Carlos I habría viajado por tierra hasta Portugal para exiliarse en República Dominicana, hablamos con Xavier Torrens, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona al aire, en MDZ Radio. Nos describió el impacto que esto ha tenido en la sociedad y en la política española.

Tras las últimas informaciones relacionadas con presuntas donaciones de Arabia Saudí no declaradas a Hacienda, el monarca Juan Carlos I se habría exiliado. "Hoy la gente continúa impactada por el hecho de que se ha ido", dijo Torrens. 

Para detallarnos el shock que le ha generado esto a la sociedad española, el profesor de Ciencias Políticas explicó las dos imágenes que se tienen en su patria de Juan Carlos: "Por un lado estamos los mayores de 40 años, quienes teníamos de él una tremenda imagen positiva, porque lo vimos impulsar la transición política española que permitió dejar atrás la dictadura de Franco. Por otro lado, están los más jóvenes que lo vieron, ya como ya emérito, asesinar a un elefante en África".

En ese mismo sentido, remarcó que Juan Carlos I "era un señor idílico y de repente le salieron amantes, asesinó a un elefante y, lo que ha sido culminante para España, de repente sus testaferros llevaron maletines con miles de millones de euros. Tantos, que algunos de esos millones se los regaló a su amante".

En épocas de coronavirus, de aislamiento y donde muchos españoles han ido al paro, se conoció esa última noticia del monarca Juan Carlos I. "Pongan todo esto en una coctelera y tienen como resultado un rey emérito que huye a República Dominicana", graficó Torrens.

En cambio, la visión del pueblo español respecto de su esposa, la reina Sofía (madre del actual rey Felipe VI) es totalmente diferente: "A ella se la ve como la madre que soportó el hecho de que el rey tuviera múltiples amantes, la que llevó a cabo la educación de sus hijos, la mujer en la cual posiblemente se ve que ´sacrificó su vida´por un rey que pareciera que no la sacrificó por todos los españoles", comentó desde Barcelona el politólogo.

"El problema para juzgar al monarca Juan Carlos I es que es inviolabe. El gran debate jurídico ahora es si siempre es inviolable o mientras ejerció como rey", explicó Torrens.

¿Cómo repercute esto en el Gobierno de coalición?

Esta es la primera coalición de Gobierno en España, la cual ya tiene unas bases débiles por el apoyo parlamentario (primero se apoyaba en un partido independentista o soberanista y ahora parece redirigirse a uno de centro derecha liberal), ahora está partida en dos. Por un lado, el Partido Socialista Obrero Español, que quiere no saber más nada del rey emérito, pero busca salvar la monarquía a partir del rey Felipe VI. Por el otro, la posición de Unidas Podemos es que, al ser Felipe hijo de un rey presuntamente corrupto, quieren poner en el debate público que ha llegado el momento de cambiar la monarquía parlamentaria por una república democrática.

Si querés escuchar la entrevista completa de Uno Nunca Sabe, podés hacer clic acá.

Archivado en