Burgueño en MDZ Radio

Acuerdo con los acreedores: la última gran oportunidad económica de Argentina

Nuestro especialista económico, Carlos Burgueño, nos contó los detalles del acuerdo entre Argentina y los bonistas. A partir de él, dijo que nuestro país tiene otra posibilidad y no la debe desaprovechar.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 4 de agosto de 2020 · 09:53 hs
Acuerdo con los acreedores: la última gran oportunidad económica de Argentina

En el marco del acuerdo entre los bonistas y nuestro país, hablamos con el columnista económico, Carlos Burgueño. Nos detalló lo que definió como "la mejor noticia económica desde que asumió Alberto Fernández la presidencia".  

Luego de más de cuatro meses de negociación, el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, lograron acordar con los bonistas. "El acuerdo es que le van a pagar 54.8. Así, Argentina ahorra unos 25 mil millones de dólares", contó Burgueño. Pero, principalmente "lo que se ahorra acá es tiempo", completó.

De este modo, nuestro país reestructura la deuda y tiene nivel internacional al 3,5% de interés. Así, "la Argentina desde el 2020 al 2022 tenía que pagar 25 mil millones de dólares, pero las reservas del Banco Central son de 9 mil. Entonces, lo que logra es extender el tiempo de vencimiento de los bonos de acá al 2045", explicó el economista.

La negociación se destrabó el domingo a la noche y ayer por la mañana BlackRock (el fondo más importante de Wall Street) dio el sí. El acuerdo con los tres grupos de acreedores, que están integrados por distintos sectores de inversión, tuvo un 85% de aceptación.

"Esta fue una negociación que se estiró todo lo que se pudo, pero extenderla más era imposible porque los bonistas lograron torcer el brazo a su favor", dijo Burgueño. "Era esto o entrar en un default total, lo cual hubiese sido desastroso para este país", completó el especialista.

"Argentina no le podía imponer nada a los bonistas y Alberto Fernández sabía que no podíamos entrar en default", dijo Burgueño.

De ahora en más

Para Burgueño, ahora "a la Argentina hay que atarle las manos para que no vuelva a endeudarse nunca más". En este mismo sentido, expresó que "lo principal es ser un país en serio, ser responsables y tener un plan económico".

"Superávit comercial (exportar más de lo que se importa), fiscal y ahora tenemos que tener un plan económico para crecer: Gastar menos de lo que se recauda y sobre esa fórmula armar un plan de Gobierno. Desde ahí debemos generar un plan de Estado, es decir, que sobrepase a este Gobierno", reflexionó el especialista.

Entre las políticas que destacó Burgueño, dijo que "ahora podemos pensar en llamar al campo y acordar una política de Estado, con un plan de acá a 10 años". "Así, las retenciones al campo podrían caer", completó.

Finalmente, el economista comentó que "el cepo va a seguir." Pero hizo hincapié en que "es momento de pensar en largo plazo". "La Argentina tiene otra chance y no la debe desaprovechar", concluyó.

Si querés escuchar la columna completa de Carlos Burgueño en Uno Nunca Sabe, hacé clic acá.

Archivado en