Entrevista

Desde adentro: así vive un médico de terapia intensiva la crisis sanitaria

Hablamos con un terapista, quien nos detalló cómo es el trabajo en los hospitales. Dijo que están agotados y desbordados.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 31 de agosto de 2020 · 14:45 hs
Desde adentro: así vive un médico de terapia intensiva la crisis sanitaria
Foto: EFE

Un médico mendocino nos detalló cómo están trabajando y cómo se siente el personal sanitario. Hablamos con él en el programa No Tan Millennials de MDZ Radio.

En la entrevista mantuvimos el anonimato del terapista, por cuestiones de seguridad y privacidad. El profesional nos dijo, respecto del personal de salud, que "estamos muy cansados físicamente y mentalmente estamos agotados".

Comentó que como no hay muchos especialistas en terapia intensiva, cubren las guardias entre unos pocos. "Nos plantearon enseñar ventilación mecánica a otros colegas, pero necesitamos entre 3 meses y un año para eso", aseguró el médico. "Porque es un proceso de aprendizaje muy complejo", completó.

Además, dijo que "también algunos compañeros se van infectando y los que vamos quedando debemos ir cubriéndolos, encima la mayoría tenemos mínimo dos trabajos". "La verdad es que la cantidad de pacientes graves que estamos teniendo, nos está superando", manifestó.

Respecto de esto último, el médico aseguró: "Que traigan más respiradores no sería una solución tampoco, porque no tenemos quién los maneje". 

Detallando aún más la realidad que se vive dentro de los hospitales, nuestro entrevistado habló de los tiempos de atención por paciente. Comentó que los mismos se han extendido debido a que "vestirse y desvestirse son protocolos que debemos cumplir a raja tabla, ya no podemos asistir a un paciente en el momento. Después debemos hacer todo el resto de trámites, papeles e indicaciones; lo cual alarga mucho el tiempo por paciente". Esto, hay que aplicarlo en cada ingreso, que por guardia son entre 2 y 3, según nos dijo. 

La realidad sanitaria hace que ya no continúen con los protocolos convencionales para egresar a una persona de terapia intensiva, dado que "si el que está no necesita respirador y viene otro que sí, los intercambiamos en el momento", expresó.

Terapista: "Vemos pacientes jóvenes que también se pueden morir, porque no depende de si uno es joven o no, sino de cómo va a responder genéticamente al ataque de este virus". 

El médico también contó en el aire que el personal de salud se encuentra muy estresado, respecto de los pacientes, por no tener camas para atenderlos, y en lo personal, por sus familias: "En mi caso tengo un hijo chico y siento miedo de lo que le pueda pasar". "Cualquier error que tengamos nos ponemos en riesgo no sólo nosotros sino a nuestros seres queridos y compañeros de trabajo", completó.

Finalmente, el especialista explicó que si bien las terapias intensivas en esta época suelen estar casi al máximo de su capacidad, a diferencia de otros años, en esta oportunidad "tenemos más pacientes ventilados, como es una patología que produce neumonías, la mayoría necesita respiradores", sentenció.

Podés escuchar la entrevista completa que describe en primera persona el colapso en los hospitales, hacé clic acá.

Archivado en