Economía

Todo lo que tenés que saber de los nuevos Procrear y los UVA

El especialista económico, Carlos Burgueño, nos adelanta cómo y cuándo comenzarían a estar vigentes los créditos Procrear y qué ocurrirá con quienes tomaron UVA durante la gestión de Mauricio Macri.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 3 de agosto de 2020 · 12:06 hs
Todo lo que tenés que saber de los nuevos Procrear y los UVA

Con nuestro columnista económico y periodista, Carlos Burgueño, hablamos sobre los créditos PROCREAR y UVA. Buenas noticias para los primeros y no tanto para los segundos.

PROCREAR

Burgueño nos contó que la idea para estos nuevos créditos es profundizar la base de los PROCREAR primarios para que sean el motor de la construcción privada. Al respecto, el especialista se mostró a favor: "Yo creo que fue un error haber suspendido y modificado el PROCREAR. Se enamoraron de los UVA, que en su momento reemplazaron el potencial de los PROCREAR y en parte fue así, pero luego se transformó en una bomba de tiempo, por la inflación".

Para el economista, "el PROCREAR hizo caminar la maquinaria de la construcción privada y yo soy de los que cree que sin construcción no hay posibilidades de recuperación real de la economía". "Se mueven muchísimos rubros a partir de la construcción", completó.

Según comentó Burgueño en el aire de MDZ Radio, el foco se va a concentrar en el inicio de obras fomentadas por el Estado pero realizadas por los privados, para viviendas populares en todo el país, en terrenos fiscales. Se trata de complejos de viviendas, de acceso relativamente fácil para la clase media, media-baja.

Además, va a tener otro capítulo (quizás con otro nombre) que son "créditos blandos (a 10 o 15 años al 25 % de interés, aproximadamente) para los privados, para refaccionar o comprar", dijo el economista. "Ahí va a aparecer otro tema, porque cuando aparecen los créditos aumentan los precios de las viviendas. Yo supongo que esto va a servir más que nada para arreglos", completó el especialista. 

Respecto de las fechas, Burgueño dijo que debemos esperar estos créditos para el último trimestre del año o para comienzos de 2021.

UVA

Para quienes tomaron créditos UVA, "no hay aún solución, ni creo que la haya, lamentablemente", dijo Burgueño. "Lo que puede ocurrir es que por ley lo aten a la evolución de los salarios. El problema de ese índice es que si se da vuelta la historia y se empieza a recuperar el salario contra la inflación, las cuotas van a subir más", completó.

Finalmente, Burgueño estimó que "lo que sí se puede hacer, pero no está en los planes, es algo parecido a lo que ocurrió en 2002; pesificar hasta un monto. Pero el Estado o los bancos se deberían hacer cargo de la pérdida".

Archivado en