Política

José Luis Ramón: "La Justicia Federal necesita una renovación"

Dijo que su espacio político no es de él ni de Mario Vadillo, entre otros. Aseguró que el ex gobernador de Mendoza tiene proyecciones que no son de su simpatía.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 3 de agosto de 2020 · 20:57 hs
José Luis Ramón: "La Justicia Federal necesita una renovación"

En el programa After Office, de MDZ Radio, hablamos con el Diputado nacional del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón. Dijo que Cornejo le hace mucho daño a la provincia, incluso al Gobernador, Rodolfo Suárez, y también habló sobre su espacio político, asegurando que Protectora no es de Ramón ni de Vadillo ni de Cairo ni de Romano.

Ramón explicó por qué estuvo a favor del proyecto de ley de ampliación de moratoria que ahora está en Senado y que declara la emergencia para suspender procesos de concursos preventivos y quiebras hasta el próximo 31 de marzo: "Es un proyecto que trae un gran consenso de los otros bloques, porque se trata de evitar una acumulación de quiebras en los juzgados, que agrave aún más la situación económica en Argentina".

Además, Ramón dijo que su bloque propuso dos temas que se habían omitido: "Deuda alimentaria, no sólo las del papá con la mamá, sino que también los salarios son deuda alimentaria. El otro punto es en relación a los consumidores, porque hasta ahora la quiebra era solo para personas jurídicas. Nosotros propusimos que también las personas humanas estén incluidas".

Respecto de lo anterior, el legislador explicó que: "Hoy una muchas de las familias que están aisladas, están consumiendo electricidad, gas, conectividad y están sobre endeudándose con su tarjeta de crédito. Esas familias se pueden presentar en concurso para sanear el endeudamiento, saldar a través de un plan de pago su deuda". "No es un proceso voluntarista, sino de saneamiento. No busca perjudicar a los acreedores", completó.

Consultado por el conductor del programa, Eduardo Ripari, sobre las críticas que aseguran que esta ley busca favorecer a Oil Combustibles, de Cristóbal López y Fabián De Sousa (Grupo Indalo), Ramón dijo que "Juntos por el Cambio centró la discusión en el beneficio que pueda tener esta empresa, pero no se centró en que casi ninguna actividad está haciendo aportes impositivos y el Estado no está recaudando. La moratoria es necesaria para muchísimas empresas". 

"La diferencia con otras empresas es que esta tiene una causa penal que queda interrumpida", expresó el conductor de After Office, a lo que el legislador dijo que "lo mismo sucede con la distribuidora de Gas Cuyana y con muchas otras que tanto daño le vienen haciendo a las familias argentinas. Esta es una ley de mucha importancia y nuestro voto está fundado en razones serias, no por favorecer a alguien", completó

Además, Ramón resaltó que esta ley le impediría a las empresas que se sumen a la moratoria sacar su dinero del país y repartirse las ganancias. "Hay más de 4000 empresas en situación de quiebre, mientras que otras están ganando fortunas a costa de argentinos que se están empobreciendo", expresó.

Sobre la posible desilusión que pueda o no tener su votante por mostrarse a favor de proyectos del oficialismo, el legislador nacional aclaró que "nosotros tenemos un proyecto político, creemos que las actividades económicas deben ser para todos y eso es parte de nuestra propuesta. Cuando nosotros vemos que hay una disposición para ponerle coto a este enriquecimiento ilimitado de las empresas a costa de las familias, estaremos a favor". "Lo lamentable es que hay un sector del radicalismo que dicen que tenemos una vinculación K", completó.

La interna con sus compañeros de bloque

"En un partido político las concepciones son las del partido, después puede haber un compañero mío o amigo o yo mismo que tome posición sobre las cosas. Pero la posición correcta es la que tome el partido. Protectora no es patrimonio de Ramón ni de Vadillo ni de Romano ni de Cairo, Protectora tiene trazado un camino para cuidar la situación económica de las familias", manifestó el diputado nacional.

Reforma judicial, ¿sí o no?

Ramón aclaró que él no avaló el proyecto, sino que estuvo presente en la presentación del mismo que hizo el presidente. De todos modos, dejó en claro que, a su entender, "la Justicia Federal necesita tener una modificación y debe tener aprobación presupuestaria". "Hoy tenés que ser mago para que la Justicia Federal te resuelva un problema, por ejemplo, con el gas o con el celular", completó. 

Respecto de lo anterior, dijo que el proyecto del Gobierno busca esto justamente y minimizó la discusión a un propósito del partido opositor mayoritario: "Lo que pasa es que hay un problema con el radicalismo pro, en esa interna furiosa por ver quién es el opositor, largaron a andar temas que no están en la presentación del proyecto. No está planteado ampliar los miembros de la Corte, por ejemplo". "Si así lo fuere no contarían con nuestro apoyo", sentenció.

Ramón también dijo que el proyecto de reforma judicial no contaría con su voto si buscase asegurar impunidad para un espacio político. "Eso sería tremendo", remarcó.

"Cornejo se preocupa por el avance de nuestra fuerza política"

Consultado por Eduardo Ripari sobre si cree que hoy haría una elección como la de 2017 o como la de 2019, Ramón se quejó de que "pareciera una pregunta de las que hace (Alfredo) Cornejo,  que se preocupa mucho por el avance de nuestra fuerza política. Tenemos un electorado que confía en que estamos defendiendo sus intereses".

"Cornejo busca posicionarse a nivel nacional y está haciendo mucho daño a la provincia, como así también al gobernador (Rodolfo) Suárez, que creo que tiene otro tono. Hablar de separar a Mendoza de la nación son proyecciones de una idea que el mendocino no quiere, y eso no es de mi simpatía", dijo Ramón. "El quiere capitalismo de ese que se aprovecha del consumidor y nosotros estamos enfrente, él está cuidando a las grandes empresas", finalizó.

Podés escuchar la nota completa haciendo clic acá.

Archivado en