MDZ Radio

Claudio Loser: "La credibilidad que tiene Alberto Fernández es limitada"

Hablamos con Claudio Loser, exdirector del FMI para América Latina y actual Director de la consultora Centennial Group para América Latina.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 3 de agosto de 2020 · 15:17 hs
Claudio Loser: "La credibilidad que tiene Alberto Fernández es limitada"

El ex director del FMI para América Latina y actual director de la consultora Centennial Group para América Latina, Claudio Loser, pasó por No Tan Millenials, el programa de MDZ Radio y desmenuzó la situación de Argentina frente a reestructuración de la deuda, en el marco de la baja adhesión de los bonistas a la oferta de nuestro país. 

"Hay que entender que tanto el presidente, Alberto Fernández, como el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya han dicho muchas veces, desde marzo, que esta es la última oferta. Entonces, la credibilidad que tienen es limitada", dijo el ex director del FMI LA.

Loser dijo que la diferencia de dinero entre lo que piden hoy los acreedores y lo que ofrece el país, es "muy manejable". Al respecto, explicó que "la reducción de la deuda que se ha alcanzado es muy favorable, de 66.000 millones van a terminar en 35.000 millones. El gran tema es el legal, de las mayorías requeridas para hacer cambio en el futuro, ahí es donde la Argentina no ha sido muy razonable", contó. 

Detallando lo anterior, Loser explicó que "hay dos temas importantes, uno es el dinero, si van a pagar más o menos interés. Ahí ya tienen 30.000 millones en reducción de deuda, algo muy importante". El problema es que "Argentina de pronto dijo que en el futuro, si hay que reestructurar la deuda, las mayorías requeridas se reduzcan. Ahí es donde está el lío. Estamos buscando que las cosas sean más fáciles, lo cual hacen que se pierda confianza en el país", dijo el economista.

De todos modos, Loser explicó que "ni Argentina ni los acreedores quieren que las negociaciones fallen, porque están demasiado cerca en la parte financiera". "Yo espero que los bonistas accedan a recibir menos dinero a cambio de que no se apliquen las modificaciones legales", opinó.

Sobre el ministro Guzmán, Loser dijo que "tiene algunas fallas, quizás porque está limitado por el poder político". 

Respecto de la figura de Guzmán, que ha sido muy castigada por su modo de negociar la deuda, Loser dijo que "yo no lo conozco personalmente al ministro, pero pienso que es alguien que entiende de finanza y economía muy bien. Pero en la parte de negociación le he visto alguna falla, yo creo que está aprendiendo en la cancha", sentenció.

Haciendo historia, el director de la consultora Centennial Group dijo que Argentina tiene una larga trayectoria de cesación de pagos y de default: "Empezó en 1820, con Bernardino Rivadavia". Desde que retornó la democracia, en los 80, "no hay un país en América Latina de alguna importancia que haya tenido tantos programas con el Fondo como Argentina. Hay algo inherente a nuestra incapacidad de ponernos en serio a ordenar las cuentas", finalizó. 

Si querés escuchar la entrevista completa, podés hacer clic acá.

Archivado en