Coronavirus

¿Cuánto tiempo debe pasar realmente desde que nos infectamos hasta que comenzamos a contagiar?

Tras conocerse la noticia del primer paciente reinfectado de coronavirus en ser documentado en el mundo, en El Permitido hablamos con la infectóloga del Hospital Muñiz, Gabriela Piovano, quien nos dejó algunas enseñanzas vinculadas a este caso.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 29 de agosto de 2020 · 06:50 hs
¿Cuánto tiempo debe pasar realmente desde que nos infectamos hasta que comenzamos a contagiar?

La aparición del primer paciente documentado por presentar una recaída de coronavirus en Hong Kong generó nuevas dudas en torno a este virus que tiene en vilo al país y al mundo. Por este motivo, en El Permitido consultamos con la infectóloga del Hospital Muñiz, Gabriela Piovano, para que nos aclare algunas dudas que surgieran luego de este hecho.

Una por una, estas son las 5 enseñanzas que nos deja el primer reinfectado:

  • Recaída no es reinfección

La infectóloga explicó que existen diferencias entre recaída y reinfección. La primera se produce cuando aún el paciente no logró salir del cuadro y este se vuelve a exacerbar. Mientras que la reinfección se da cuando, una vez superada la enfermedad, la persona se enfrenta a una nueva cepa de coronavirus.

Sin embargo, la profesional explicó que en el caso de volver a tener coronavirus, el cuerpo ya tuvo un primer encuentro con el germen, por lo que elaboró determinantes respuestas que hacen que el organismo “reaccione de otro modo con pocas posibilidades de evolucionar a un cuadro grave, porque ya se estableció algún tipo de inmunidad”.

  • Diferencias entre la inmunidad del virus y la de la vacuna

“Cuando encontrás una vacuna eficaz, no hay diferencia”, consideró la médica. Lo que distingue a una y otra es que el vacunado “no necesitó tener la enfermedad” para desarrollar inmunidad. Es decir, que la única distinción es que una es inducida (la vacuna) y otra la natural.

  • ¿Hasta cuando se extiende el contagio?

La extensión del período de contagio es variable: “Mientras más contagiados, más posibilidades diferentes de desarrollar la enfermedad”. “En general cuando la persona se infecta, no es inmediato que transmita” dijo Piovano a Mdz Radio. Sin embargo, aclaró que “los objetos que han sido contaminados con la respiración pueden provocar que si otro lo toca y lo lleva a la cara, se infecte”.

Además, indicó que “cuando el virus ingresa en el cuerpo tarda al menos tres días para empezar a liberarlo y sigue aproximadamente por siete días, dependiendo de la capacidad de respuesta de la persona para neutralizar el virus”.

La infectóloga del Hospital Muñiz, Gabriela Piovano
  • La cepa argentina es igual a la del resto del mundo

“La diferencia entre la mortalidad de Argentina (2%) frente a un 12% o 16% alcanzado por Italia y España es por la cuarentena”, recalcó la infectóloga. Esto es así, “porque 80% de la gente circula espontáneamente, entonces la infección pasa sin tener enfermedad, aunque con capacidad de transmitir el virus”. De este modo “cuando ingresa al sistema de salud evoluciona bien”.

En cambio, estableció Piovano, “si el sistema de salud está saturado, no se le puede dar la atención adecuada al paciente”.

  • Mantener las medidas preventivas es imprescindible

Luego de explicar las amenazas que produce la saturación del sistema, Piovano insistió en mantener y respetar las medidas de prevención. “Es importante que la gente entienda a qué nos enfrentamos para manejarnos con responsabilidad pero sin sobresaltos” cerró.

Podés escuchar la entrevista completa, haciendo click acá.

Archivado en