Entrevista en vivo

Alejandro Dolina: "Yo estoy acostumbrado a la soledad"

Hablamos con el gran conductor y escritor, Alejandro Dolina, quien nos dejó unas reflexiones más que interesantes sobre la radio, el futuro y el contexto actual que vivimos.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 28 de agosto de 2020 · 16:22 hs
Alejandro Dolina: "Yo estoy acostumbrado a la soledad"
Foto: alejandrodolina.com.ar

En el programa No Tan Millennials, nos dimos el gusto de hablar con el gran Alejandro Dolina, escritor, músico, conductor de radio y de televisión y actor argentino. A 100 años y un día de la primera transmisión radial, un emblema de la radiofonía nos dejó sus imperdibles reflexiones.

Para Dolina, el presente de la radio es de avances respecto de la tecnología, pero de estancamiento en los contenidos. "Ahora tenemos un montón de ventajas que antes no teníamos y, sin embargo, los contenidos siguen siendo más o menos los mismos desde hace 50 años".

El escritor dijo que, para él, lo necesario sería un nuevo lenguaje radial, a partir de nuevos pensamientos, ideas e historias. Porque asegura que la radio ya no es tan artística: "comenzó con música, teatro, humor, reflexiones, comedias y poco a poco se convirtió únicamente en editorial, en una expresión de noticias. De lo creativo  se ve poco", aseguró.

Señaló entre los aspectos positivos que el ahora el área de cobertura es prácticamente infinita, porque la radio llega a todo el mundo. Sin embargo, Dolina entiende que "deberíamos trabajar en lo artístico y conceptual".

Sobre aquello, se mostró esperanzado: "No creo que sea una batalla perdida, puede suceder que los inconvenientes sean disparadores de nuevas ideas. He contado lo que solía hacerse en las cárceles clásicas de la antigüedad, se comunicaban mediante golpes. Estaban más confinados que nosotros en la pandemia y sin embargo podían comunicarse. Quizás metafóricamente los conductores radiales estamos incomunicados en ese sentido", reflexionó.

Para Dolina, el mejor aporte que le ha hecho la radio a la sociedad es evidentemente abolir la ausencia. "La radio está para oponerse a la ausencia. La complejidad, la posibilidad de recorrer un gran universo agranda nuestros horizontes, por más encerrados que estemos", manifestó el conductor.

Justamente, a título personal y llevando esto a la situación de confinamiento que vivimos actualmente dijo que "yo estoy bastante acostumbrado a la soledad y a la angustia, no necesito pandemia para sentirme solo. Pero eso es una respuesta ingeniosa, la verdad es que soledad es buena cuando uno la elige. Pero cuando uno está solo de verdad, porque no tiene a quien recurrir ni como egresar de la soledad a placer, eso es otra cosa", finalizó.

Podés escuchar la entrevista completa de Nicolás Attias y Laureano Manson, haciendo clic acá.

Archivado en