Economía

¿Qué hizo el gobierno de Macri con el dinero que le pidió al fondo y ahora renegociamos?

Nuestro columnista, Carlos Burgueño, explicó que ahora las renegociaciones son con el Fondo Monetario Internacional. Detalló las nuevas instancias de plazos que necesita Argentina y contó para qué se usó el préstamos más fuerte que entregó el FMI.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 27 de agosto de 2020 · 09:38 hs
¿Qué hizo el gobierno de Macri con el dinero que le pidió al fondo y ahora renegociamos?

En el programa Uno Nunca Sabe hablamos con nuestro columnista, Carlos Burgueño, sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya comenzaron de modo formal. Estarían resueltas a finales de año.

Para Burgueño, la resolución de estas negociaciones "van para muy largo": Estima que alrededor de noviembre o diciembre podría cerrarse, ya que "es mucho y muy complejo lo que hay que discutir".

Desmenuzando la situación crediticia con el fondo, el especialista comentó que "al FMI le debemos 44 mil millones de dólares de dólares y aún queda una liquidación pendiente que ya estaba habilitada de más de 3 mil millones y Argentina puede pedir". "Esto, más una segunda liquidación que tampoco se realizó. Recordemos que el acuerdo era por 53 mil millones de dólares", completó.

De todos modos, nuestro columnista estima que Argentina no tiene intención de continuar endeudándose con el organismo internacional.

Por otro lado, el economista aclaró que nuestro país no puede renegociar una deuda con el FMI como hizo con los acreedores privados, por los métodos de funcionamiento del fondo. Sí puede pedir "asistencia financiera", que es otro crédito para liquidar el anterior.

Esos 44 mil millones de dólares que se pidieron, detalló el especialista, "utilizaron para pagar deuda, para cubrir déficit fiscal y en parte, para política cambiaria, es decir, para contener el dólar". Durante la presidencia de Macri, Argentina tenía un déficit fiscal y todos los vencimientos de deuda que ahora se renegociaron al 2025.

Burgueño recordó que "cuando estaba Luis Caputo como ministro de Hacienda el gran debate fue que Argentina quería usar parte de ese dinero para vender dólares en el mercado cambiario y con eso aumentar la oferta de dólares y ganarle a la corrida". Por esto, "hubo una charla entre Macri y el secretario del tesoro de EEUU para que el fondo alterara un artículo y se permitiera esa maniobra financiera", completó.

El economista, resaltó este último punto ya que "ese será el argumento que va a usar Alberto Fernández para que ahora también el FMI altere su carta orgánica, ya que ´en parte la crisis de Argentina es culpa de ustedes", finalizó.

La columna completa, haciendo clic acá.

Archivado en