Salud

¿Por qué hay récord de casos con todo el esfuerzo hecho?

Hablamos con Raúl Salvatore, director general de Hospitales del Ministerio de Salud, sobre los números de casos, la cantidad de respiradores con los que contamos y la tasa de letalidad el virus.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 27 de agosto de 2020 · 10:48 hs
¿Por qué hay récord de casos con todo el esfuerzo hecho?

A pesar de llevar 5 meses de cuarentena, estamos entre los 11 países con mayor cantidad de casos de COVID-19. Ante esto, le consultamos a Raúl Salvatore, director general de Hospitales del Ministerio de Salud en qué situación concreta nos encontramos respecto del sistema sanitario.

¿Por qué pese a los 160 días de cuarentena estamos ahora con esta explosión de casos?, le preguntamos al funcionario. Ante lo que Salvatore respondió que todo el esfuerzo ha servido "para que la explosión de casos a esta altura no fuese el doble, el triple o el cuádruple".

El director de hospitales asegura que "durante el momento de contención preparamos un sistema, que no está circunscripto sólo a los hospitales, sino que el nosocomio es un actor más". "Ante esta situación de pandemia debimos construir una sinergia dentro del sistema público, es decir, que las distintas capas trabajen de manera coincidente, y también sumar a los sectores privados", comentó.

Por lo anterior, Salvatore asegura que "en 8 meses hemos construido estructuras que antes no existían y ahora son eje para gestionar la mitigación". "Hoy estamos ante un sistema que puede dar respuesta", aseguró Salvatore.

Sobre números concretos, comentó que estamos en un nivel de ocupación de camas cercano al 70%, teniendo en cuenta también que el covid convive con otras enfermedades.

En tanto que, respecto de la cantidad de respiradores con la que cuenta la provincia, Salvatore dijo que nos encontramos ante "un recurso finito, como lo era en la época pre covid, y también como lo es el recurso humano". En total, dijo que Mendoza cuenta con alrededor de 340 respiradores.

El funcionario explicó que "nuestro sistema de salud tiene sus particularidades" y. si bien no descartó que tenga riesgo de colapso, aseguró que lo tienen presente y llevan adelante acciones para mitigarlo.

Finalmente, Salvatore dijo que la letalidad del virus en Mendoza es del 1.9, mientras que la media nacional ronda el 2.1. Teniendo en cuenta que la tasa de letalidad se calcula en base a la cantidad de personas fallecidas sobre el total de diagnosticados. 

La nota completa, acá.

Archivado en