MDZ Radio

Para qué sirve donar plasma en la lucha contra el covid-19 y cómo se hace

Todo lo que necesitas saber sobre la donación de plasma, requisitos y lugares para realizar un tratamiento que puede salvar vidas.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 27 de agosto de 2020 · 07:12 hs
Para qué sirve donar plasma en la lucha contra el covid-19 y cómo se hace

Mendoza cuenta con un número reducido de donantes de plasma con respecto a la cantidad de recuperados de coronavirus. El Centro Regional de Hemoterapia registró 70 personas que se acercaron a donar, mientras que la provincia cuenta con 1466 personas que superaron la enfermedad.

En el programa "El permitido" dialogamos con el Dr Nicolás Muñoz Linares, Médico especialista en Medicina Interna y Hemoterapia para aclarar todas las dudas sobre la donación de plasma. El especialista explicó quiénes pueden donar y cómo es el proceso. El proceso se basa en que las personas recuperadas de Covid-19 desarrollan anticuerpos en el plasma de su sangre que luego podrían donar para beneficiar a pacientes que están cursando la enfermedad. 

plasma

Según el profesional de la salud, para considerar a un posible donante se tienen en cuenta diversas aristas. Entre ellas hay que tener el diagnóstico de la enfermedad y el paciente debe cumplir ciertos requisitos para dar plasma. 

La pregunta del millón que se baraja es: ¿donar plasma salva vidas? El especialista manifestó que "es muy difícil de contestar la pregunta porque actualmente está en investigación". Y agregó:  "sí es comprobable en base a los artículos de divulgación científica, que se ha observado una tasa en la disminución de la mortalidad, en los pacientes moderados a grave".

Cómo donar

Para ser donante, no alcanza con haber tenido covid-19. Hay que cumplir un protocolo específico y esperar. Según explicó Muñoz Linares, hay dos situaciones importantes para un donante. "El paciente que tiene el hisopado positivo que pasó la enfermedad leve o moderada sin requerimiento de transfusión. Tiene que cumplir 21 días desde el hisopado y del día 21 al día 28 empieza a desarrollar estos anticuerpos que son los que nosotros utilizamos para determinar si será o no un donante de plasma" aseguró. 

La segunda posibilidad de convertirse en donante tiene que ver con  las personas que se consideran contacto estrecho. "Tienen que cumplir los 14 días de aislamiento desde el último contacto, esa persona a partir del día 15, cumpliendo los mismos requisitos, puede evaluarse si es apto o no para la donación". 

Es muy importante recalcar que la donación no se hace en el día, sino que es por turno. 

Para sacar turno comunicarse al: 

  • Centro Regional de Hemoterapia 4200566 4204467
  • Hospital del Carmen 4429122 
  • Hospital Italiano 4321689

donar

Escuchá la entrevista completa acá

Archivado en