MDZ Radio

Senadores provinciales proponen un cambio clave para las próximas elecciones

Senadores de diferentes partidos políticos presentaron un proyecto de ley, que busca mejorar la representación política y terminar con el centralismo que hay en la provincia de Mendoza.

Nimsi Franciscangeli miércoles, 26 de agosto de 2020 · 18:25 hs
Senadores provinciales proponen un cambio clave para las próximas elecciones

Los legisladores Bartolomé Robles, Andrea Blandini y Marcelo Romano, presentaron un proyecto de Ley que tiene por objeto modificar el artículo 95 de la Ley Provincial Electoral N° 2.551, que divide a Mendoza en distritos electorales para la elección de legisladores provinciales. La clave es que, para aprobar dicha iniciativa, no se necesita modificar la Constitución Provincial. 

El proyecto busca mejorar y ampliar la representación política en la Legislatura, ya que con dicha modificación se puede optimizar la representación política de los vecinos de cada Departamento de forma rápida. En este documento presentado en la Cámara Alta se presenta la oportunidad de dividir a Mendoza en seis distritos electorales

La iniciativa menciona que la cantidad de diputados y senadores serán determinados teniendo en cuenta los mínimos y máximos que establece la Constitución Provincial. Además, determina que la división de la provincia se hará seis distritos electorales distribuidos de la siguiente forma:

  • Primer Distrito: Capital, Godoy Cruz y Las Heras.
  • Segundo Distrito: Gral. San Martín, Junin y Rivadavia.
  • Tercer Distrito: Guaymallén, Luján y Maipú.
  • Cuarto Distrito: San Rafael, Gral. Alvear y Malargüe.
  • Quinto Distrito: Lavalle, Santa Rosa y La Paz.
  • Sexto Distrito: Tunuyán, Tupungato y San Carlos.

El senador Bartolomé Robles, dialogó en el programa "Sonría, lo estamos filmando" y acotó: "La verdad es que somos hipócritas a la hora de hablar de centralismo", haciendo mención a que molesta cuando a la provincias se las nombra como que son del "interior", sin embargo en Mendoza se hace lo mismo con los departamentos más alejados o pequeños. 

mapa

Escuchá la nota completa acá

Archivado en