Economía

Buscan que paguemos más impuesto a las ganancias y menos IVA

Nuestro columnista, Carlos Burgueño, nos detalla cuáles son los puntos centrales de la reforma impositiva que tendría nuestro país.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 26 de agosto de 2020 · 10:04 hs
Buscan que paguemos más impuesto a las ganancias y menos IVA

Hablamos con nuestro columnista de Uno Nunca Sabe, el periodista y economista, Carlos Burgueño sobre el contenido de lo que sería una reforma impositiva en Argentina. Nos contó cuándo se presentaría el proyecto y qué están evaluando implementar.

Según dijo Burgueño, "están las ideas de la reforma impositiva, pero aún no es el proyecto". Adelantó que el Gobierno nacional pretende incluirla dentro del presupuesto, con lo cual deberían presentarla el mes que viene.

Sobre esos plazos, el economista opinó: "Creo que es un error, yo milito por esto, pero pienso que es una reforma que merece tiempo de consenso. Hay que analizarla al menos un año y escuchar a todos, menos en medio de una cuarentena". 

Burgueño: "Los argentinos nos tenemos que poner de acuerdo en qué impuestos queremos pagar (más allá de que nadie quiere hacerlo), los pagamos y se acabó. No hay más vuelta".

Según nuestro columnista, el Gobierno analiza que a partir de esta reforma, los impuestos se concentren en el ingreso y no en el consumo. Es decir, pagar más ganancias y menos IVA.

"El criterio sería: yo no quiero quedarme con tu propiedad, sino con parte de tu renta. Que no haya tanta presión sobre los bienes, sino con parte de lo que ganás", explicó el especialista. Esto se aplicaría tanto de particulares como a las empresas.

Así mismo, el periodista dijo que "hoy tenemos un sistema impositivo basado en todo". Por lo que "se busca un criterio más tributarista europeo".

Para Burgueño, "el primer problema que tiene el sistema impositivo argentino son los impuestos distorsivos. Es decir, que vos tenés 10, el Estado se lleva 2 o 3 o 4 y no se sabe cuál es criterio". Este tipo de aranceles tienen un mecanismos de aplicación opuesto a los lineales, como el IVA, por ejemplo.

El economista señaló que el peor impuesto de todo el sistema tributario argentino es el de los ingresos brutos, que además es un impuesto cascada. Es decir, que va directamente a los precios. "La solución a esto es eliminar el distorsivo. Una de las maneras es gravar la renta. El tema es cómo hacés para que las provincias dejen de cobrar ingresos brutos y cobren impuesto a la renta o, peor, dependan de un cheque le manda la nación", opinó.

Finalmente, el periodista dijo que "en el mundo serio lo que se hace es un impuesto a la renta para la nación y un impuesto a los consumos en las provincias". "Pero no va a ocurrir nunca acá", finalizó.

Podés escuchar la columna completa de Carlos Burgueño, haciendo clic acá.

 

Archivado en