COVID-19

¡Ojo! Los contagiados pueden volver a contraer el virus

Hablamos con una infectóloga que nos dije que estos casos que se han documentado darían la pauta de que quienes hayan contraído el virus también deberán vacunarse.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 25 de agosto de 2020 · 13:11 hs
¡Ojo! Los contagiados pueden volver a contraer el virus
Foto: RT

En el programa No Tan Millennials hablamos con Leda Guzzi, médica infectóloga e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología sobre los dos casos conocidos de personas reinfectadas por coronavirus. Advierten que esto daría la pauta de que aún quienes hayan contraído COVID-19 deberán vacunarse.

Los dos casos conocidos de personas que tuvieron coronavirus y tiempo después volvieron a contagiarse, se dieron en Hong Kong y en Argentina. Guzzi nos dijo que ya existían reportes compatibles con reinfecciones, pero que no se había documentado con claridad. De todos modos, dijo que esto no sorprende a la comunidad científica. 

"Los coronavirus tienden a generar reinfecciones, porque no son virus que dejen una inmunidad duradera a largo plazo", explicó la infectóloga. A la vez comentó que ahora "lo que debemos ver es que si estos eventos de reinfección son de igual, mayor o menor intensidad".

Otro de los aspecto a evaluar, según dijo la médica es qué rol tiene la inmunidad: "Los anticuerpos sabemos que duran entre 8 y 12 semanas y después tienden a bajar. Pero también está la inmunidad de células T, que suele dar una inmunidad de memoria que es más robusta y más duradera en el tiempo, entonces esperamos que esto pueda actuar y contener los segundos episodios". 

Por todo esto, Guzzi dijo que "hay que continuar cuidándose, así una persona haya contraído ya el virus". A la vez, vaticinó que estas personas "probablemente deban vacunarse también. Más allá de que seguramente se le de prioridad a los que no tengan antecedentes de covid y a los pacientes de riesgo".

Para escuchar la nota completa, hacé clic acá.

Archivado en