Entrevista

Advierten que el modo de transportarnos cambiará para siempre

Hablamos con un especialista que nos contó qué cambios en el transporte personal han llegado para quedarse. Cuál es el problema de la provincia y cómo debemos prepararnos.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 25 de agosto de 2020 · 11:58 hs
Advierten que el modo de transportarnos cambiará para siempre

La pandemia llegó para modificar grandes aspectos de nuestra vida y uno de esos tiene que ver con la movilidad y el uso del transporte. El desafío de las grandes ciudades es rediseñar e implementar un esquema de movilidad sustentable que permita la convivencia entre los viejos usos de transporte y las nuevas que han llegado para quedarse. 

En el programa Uno Nunca Sabe dialogamos con Dhan Zunino Singh, Investigador del CONICET y especialista en movilidad, quien explicó que los principales cambios se dan a partir de la restricción del transporte público, en el incentivo del transporte privado y en las alternativas de movilidad activa. 

"Muchas provincias vienen alentando el uso del transporte público y la construcción de ciclovías", explica el investigador. Por el contrario se desalienta el uso del automóvil, que es algo que genera contaminación, accidentes de tránsito y expande las ciudades, ya que se arman las grandes periferias y no cuentan con infraestructura.

 Zunino Singh también menciona que otro de los pilares dentro del paradigma de la movilidad sostenible es que la gente utilice los comercios de cercanía, eso es algo que la cuarentena impuso. "Eso ayudó a que la gente camine más, y comience a moverse y trasladarse en bicicleta, que es algo que se está dando cada vez más en varias provincias de Argentina", indicó a MDZ Radio.

Muchas ciudades del país están empezando a acompañar esta tendencia creciente, con la construcción de nuevas ciclovías o la instalación de bicisendas temporales. El investigador de la Universidad de Quilmes, indicó que la ciudad de Buenos Aires comenzó a utilizar ciclovías en las las avenidas, algo que durante largo tiempo fue resistido.

En el caso de Mendoza, explicó que el problema es que las bicisendas deben ser integradas en forma de red, para que uno pueda tener continuidad en el trayecto.

Asimismo la situación actual plantea grandes incertidumbres respecto de los sistemas de transporte público. "Hasta el momento no hay datos precisos sobre la cantidad de contagios en el transporte público", dijo Zunino Singh. Si bien se sabe que el transporte tiene las condiciones de un vector de contagio, no hay precisiones sobre el porcentaje de incidencia.

El investigador estimó que esto va a llevar a plantear nuevos debates en torno a los servicios de movilidad que, inevitablemente, cambiará el panorama de cómo nos transportamos.

La nota completa, acá.

 

Archivado en