Análisis

¿Por qué Donald Trump dejó a Estados Unidos en "la oscuridad"?

Hablamos con el analista internacional, Claudio Fantini, sobre el escándalo con el ex asesor del presidente y candidato a la reelección Donald Trump, también sobre la actualidad y el futuro de EEUU.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 21 de agosto de 2020 · 10:57 hs
¿Por qué Donald Trump dejó a Estados Unidos en "la oscuridad"?
Foto: Confidencial Digital

El analista internacional Claudio Fantini, nos detalla cuánto puede afectar al candidato a la reelección estadounidense, Donald Trump, el escándalo por fraude de un asesor suyo, Steve Bannon. Además, nos detalló cómo se encuentra posicionado hoy en las encuestas. 

De cara a las elecciones presidenciales estadounidenses, ayer detuvieron a un ex asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Se trata del gurú Steve Bannon, quien fue apresado, luego de que lo acusaran de fraude y lavado. Es nada menos que por la campaña en la que miles de ciudadanos estadounidenses donaron dinero para construir el famoso muro en la frontera con México.

En total, se recaudaron 25 millones, que fueron a parar a las cuentas de Bannon. Por ésto, hablamos con el analista internacional, Claudio Fantini, sobre cuánto podría afectar el escándalo a la reelección de Trump. 

"En condiciones normales, ésto debería ser devastador para Trump", dijo el especialista. "Bannon es el creador del fenómeno Trump en el escenario de la política. Él conducía un medio de comunicación de la llamada derecha alternativa que impulsó al actual presidente y además fue su asesor, hasta que tuvo que ser eyectado de la Casa Blanca por los problemas que causaba", rememoró.

La campaña de donación e inclusive la construcción del famoso muro fueron ideas de Bannon, por lo cual, al descubrirse que buena parte de lo que la gente aportada terminaba en el bolsillo del gurú. "debiera ser lapidario para la candidatura de Trump", dijo Fantini.

Sin en embargo, "Trump implica en sí mismo una tergiversación tan grande de los valores y de las tradiciones políticas norteamericanas, que probablemente esto no haga mella en su campaña", sentenció el analista.

El escenario político actual en EEUU

Para Fantini, "la mejor descripción de lo que sucede en EEUU la dio Biden cuando habló de rescatar a ese país de la oscuridad. La imagen de la oscuridad como el rasgo de lo que ha hecho Trump: ha hundido a una sociedad entera en una oscuridad muy densa, viscosa y peligrosa, porque la sociedad está partida". 

Para el especialista, es muy difícil pronunciarse en base a las encuestas, si bien todas hoy dan por ganador a Joe Biden. "Algunas le dan hasta 14 puntos de ventaja y en otras 4", comentó Fantini

Finalmente, el analista dijo que es necesario ver cómo transcurren los próximos meses, "en el tránsito de esta pesadilla, que es la pandemia. Tres meses son un océano de tiempo y pueden ocurrir muchas cosas". "Si la elección fuese este fin de semana yo diría que lo más probable es que gane Biden y que termine la era Trump".

La columna completa, acá.

Archivado en