Política Internacional

La trama detrás del envenenamiento de un líder político

Envenenaron al líder opositor ruso, Alexei Navalny, pero esta modalidad no es una novedad en Rusia. En esta nota te contamos los detalles.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 21 de agosto de 2020 · 13:20 hs
La trama detrás del envenenamiento de un líder político

En el día de ayer se conoció que el líder opositor ruso Alexei Navalny debió ser internado de urgencia por un cuadro de envenenamiento. El político se encontraba volando de Siberia a Moscú, cuando sufrió una descompensación y el avión tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk. Está internado en terapia intensiva y conectado a un respirador.

Sobre el hecho, dialogamos con el analista internacional Claudio Fantini, quien explicó que se trata de un episodio sospechoso que dirige todas las miradas al Kremlin. Señaló que lo más llamativo fue el impedimento de traslado de Navalny a Alemania en un avión sanitario enviado por Angela Merkel.

¿Quién es Navalny?

El analista dijo que se trata de una persona muy destacada dentro del ámbito de la política. El líder opositor investigó y denunció hechos de corrupción que tocaron muy de cerca a las primeras líneas del Kremlin, allegados al presidente ruso, Vladímir Putin.   

Fantini destacó que Rusia cuenta con una larga trayectoria de sospechosas muertes. "Cada vez que fallece un denunciante, disidente, denunciante o crítico del gobierno de Vladimir Putin, el mundo mira hacia el Kremlin", dijo el especialista.

Relató que el país cuenta con una larga tradición de envenenamientos que viene de la época de la Guerra Fría. Los científicos y químicos soviéticos del Comité para la Seguridad del Estado (KGB) fueron mundialmente conocidos por la elaboración de los venenos más letales e imperceptibles, que se producían en el marco de la confrontación Este - Oeste. 

El laboratorio de la KGB estaba en el edificio de Lubianka en Moscú. Se dice que ahí mismo funcionaba la División X, que eran las plantas donde los químicos soviéticos inventaban estos poderosos venenos que acabaron con la vida de miles de personas. El mundo comenzó a descubrir esas cosas con la desaparición de la Unión Soviética, aunque el actual Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa, ha conservado esa tradición.

La nota completa, acá.

Archivado en