MDZ Radio

¡Por fín! Incluirán el género femenino en la Constitución mendocina

Todos los puestos colocados dentro de la Constitución provincial, están expresados en masculino, una militante radical en una conferencia por zoom le recalcó al Ministro de Gobierno Victor Ibañez y al Senador Juan Carlos Jaliff que incluyan el femenino en los cargos. La idea se aprobó.

Nimsi Franciscangeli jueves, 20 de agosto de 2020 · 17:18 hs
¡Por fín! Incluirán el género femenino en la Constitución mendocina
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La provincia de Mendoza ha tenido vicegobernadora, tiene juezas, asesoras, legisladoras etc, sin embargo, todos los puestos que figuran en la Constitución provincial son mencionados en masculino. En un zoom realizado para militantes radicales, donde estuvo presente el ministro de Gobierno Victor Ibañez y el senador Juan Carlos Jaliff, una activista propuso incluir el género femenino en todos los cargos provinciales y obtuvo el visto bueno. 

De esta manera el proyecto de reforma de la Constitución enviado a la Casa de las Leyes, tendrá la primera modificación, incluir el género femenino a los cargos provinciales, ésto se verá reflejado en el artículo 3 del proyecto que declara la necesidad de la reforma.

La militante radical a través de un zoom le planteó al ministro de Gobierno "¿Porqué la Constitución siempre habla de el Gobernador, el contador de la provincia etc?,  Ibañez junto a Jaliff explicaron que la Carta Magna es de 1916 y en ese momento ni votaban las mujeres, a raíz del diálogo se propuso que se incluya el femenino para los puestos provinciales. 

El senador Juan Carlos Jaliff, en diálogo con el programa radial "Sonría, lo estamos filmando"  afirmó que como está redactada la Constitución atrasa y agregó "esta modificación se puede solucionar en la próxima reforma de la constitución". Hoy el Ministro de Gobierno seguirá con sus charlas virtuales para instruir sobre las modificaciones a la Constitución provincial. 

Escuchá la nota completa acá 

Archivado en