Cifras

Querés saber quiénes pueden tener armas en sus casas, lee esta nota

Aldo Chesi, dueño de la armería "El tirolés", dijo que estas cifras responden a que la gente tiene miedo. Detalló cómo se adquiere un arma en nuestro país.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 19 de agosto de 2020 · 17:41 hs
Querés saber quiénes pueden tener armas en sus casas, lee esta nota
Foto: Ministerio de Seguridad

En el programa No Tan Millenials hablamos con el dueños de la armería "El Tirolés", Aldo Chesi, quien nos aseguró que en lo que va del año ha vendido el triple de armas que el mismo período de 2019.

Chesi justificó estas cifras de ventas en que "cada vez más personas tienen la sensación de que ha aumentado el delito y sienten que el Estado no está manejando bien las cosas, por eso deciden comprar un arma".

Cómo es el proceso para adquirir un arma en Argentina

Vale aclarar que en nuestro país está prohibida la portación de armas, sí está permitida la tenencia. Para adquirir una, el dueño de El Tirolés dijo que el proceso acá es "largo, lerdo, exigente y caro". "Argentina es el país más difícil más difícil para conseguir armas, sin embargo la gente se esfuerza y la compra", completó.

Una persona puede ir en cualquier momento a comprar un arma, pero no se la entregarán sino hasta que presente los certificados correspondientes ante el Estado argentino. Mientras tanto, quedará en un depósito del local donde la adquirió.

Chesi dijo que desde la semana pasada el RENAR permite que cualquier médico psiquiatra o psicólogo pueda autorizar un psicofísico para la adquisición de armas.

Chesi dijo que para que la armería pueda entregar las armas, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) envía una autorización, previo a que la persona interesada presente los certificados correspondientes. Estos son de  medios de vida lícito (de qué trabaja), apta psicofísica y, además, no debe tener ningún antecedente policial. "Si usted tiene un choque con un auto y tiene un juicio por lesiones, no le puedo vender un arma", reforzó el comerciante.  

Estos trámites no varían según los tipos de armas que una persona desee adquirir.

"Esto demora 5 meses actualmente, por la cuarentena", dijo Chesi, quien espera que ahora se acelere por el reinicio de actividades de la ANMaC. 

La nota completa, acá.

 

Archivado en