Economía

El dólar ahorro sigue, pero se prohíbe la importación de autos

Carlos Burgueño nos cuenta las medidas económicas para frenar la fuga de reservas.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 18 de agosto de 2020 · 10:49 hs
El dólar ahorro sigue, pero se prohíbe la importación de autos
Foto: NA

Hablamos con Carlos Burgueño, nuestro columnista y economista del programa Uno Nunca Sabe, sobre las medidas económicas para evitar la fuga de reservas. 

Teniendo en cuenta que se pierden 1.000 millones de reservas por mes, en parte por los 200 dólares para ahorro que se le permite comprar a los argentinos, el presidente, Alberto Fernández, dijo este fin de semana que estarían evaluando eliminar esa posibilidad.

Burgueño aseguró que estos dichos del primer mandatario fueron un error, ya que "en Argentina, cualquier persona que quiera manejar la economía debe saber que es necesario ser muy delicado para hablar del tema dólar, porque una coma fuera de lugar que se diga, altera a la gente".

"El que le puso racionalidad fue el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien se reunió el sábado con el presidente y le dijo por qué sería una locura eliminar la compra de los 200 dólares", comentó nuestro columnista.

Guzmán dice que cuando la reesctructuración de deuda esté terminada, con los bonos emitidos, el mercado va a estar mirando para otro lado y ahí sí se puede empezar a pensar en algún tipo de política económica sustentable a largo plazo.

Por otro lado, el ministro de Economía dijo que si se traban las ventas de esos 200 dólares habrá un estallido del blue. "Con lo que costó perforar la barrera del 80% en la brecha cambiaria, las vas a llevar otra vez por arriba de 100 y ahí sí hay transacciones económicas que son inviables", comentó Burgueño.

Burgueño: "Si hay un blue por arriba de 140 y un oficial un poquito por arriba de 100, tenés una economía que de nuevo se concentra en la coyuntura y no en el largo plazo".

En definitiva, Guzmán habló con el presidente y, según la información a la que accedió nuestro columnista, no van a tomar medidas respecto del dólar ahorro. "Sí se vuelve a prohibir la importación de autos, porque el mercado automotriz argentino es una fuente de salida de divisas constante", finalizó el especialista.

La nota completa, acá.

Archivado en