Polémica

Descubren severas irregularidades con el bono de $10.000 y el ATP

Hablamos con un periodista de la revista Noticias que nos detalló cuáles son los casos que se han denunciado sobre el cobro del bono de $10.000 por funcionarios públicos o extranjeros y el ATP.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 18 de agosto de 2020 · 14:36 hs
Descubren severas irregularidades con el bono de $10.000 y el ATP

En las últimas semanas se han registrado irregularidades en el cobro de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Por eso, hablamos con Rodis Recalt, periodista de la Revista Noticias, quien nos detalló los problemas que han descubierto en torno a estos dos beneficios.

Hace unos días se generó una polémica situación en Salta, por el cobro del bono de $10.000 por parte de una mujer que es concejal en Bolivia. Se trata de Romina Villena Rodríguez, una argentina que es edil del municipio de Padcaya en Bolivia. Para el Estado argentino esta mujer se encuentra desempleada y previamente tenía acceso a una Asignación Universal por Hijo (AUH), con lo cual pasó automáticamente a cobrar el IFE. 

Similar es el caso de Alejandro Granados, intendente de Ezeiza, que tiene una empresa volcada al turismo y se acogió al régimen de ATP. Lo llamativo es que en la nómina de empleados que cobra este beneficio, se encuentran el intendente, su hijo Gastón, que fue intendente interino, y su hija Bárbara.

Los tres cobraron el ATP durante los meses de mayo y junio, y en cuanto comenzó a generarse ruido al respecto, fueron eximidos del beneficio.

En diálogo con MDZ Radio, el periodista Rodis Recalt, explicó que el IFE es una política pública y cuando el Estado decide invertir semejante cantidad de dinero, lo hace en base a los datos y proyecta. Cuando surgen este tipo de irregularidades, sale a relucir que en Argentina no hay registros ni bases de datos.

"Que 9 millones de argentinos pidan el bono de $10.000, da cuenta de la magnitud del problema económico que hay", señaló Recalt en diálogo con el programa No Tan Millennials

Destacó que este tipo de instrumentos son aportes que el Estado hace en una situación de Emergencia, pero deja en evidencia la falta de control en la base de datos. En tanto, la ANSES confirmó que iba a suspender el pago de estas ayudas en caso que no correspondan, pero el problema se genera porque se desconocen la cantidad de casos que hay. 

Extranjeros cobrando el IFE

Recalt destacó que estas "irregularidades" se generan en torno a una necesidad o una trampa que hace la clase política en los años electorales con los extranjeros: "Anotan gente y le dan DNI argentino para que venga a votar, lo cual significa darle derechos como a cualquier ciudadano argentino", manifestó.

Otro caso emblemático es el del tío del presidente de Paraguay, quien cobra el IFE y una asignación familiar. Cobra su jubilación en Paraguay, pero al contar con un DNI de extranjero argentino, cobra beneficios en el país, explicó el periodista.

El costo político es bajo, dijo Recalt. "La justicia tampoco resuelve demasiado estos temas y en 9 millones de pesos no hace la diferencia que bajen a un puñado de gente", finalizó el periodista.

La nota completa, acá.

Archivado en