Realidad de la ficción

Jorge Marrale hizo una "crónica de una muerte anunciada" de la televisión

El actor y director de SAGAI nos cuenta la realidad de la televisión y de la producción argentina. Una situación que, según él, no es nueva, sino que la pandemia la profundizó.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 15 de agosto de 2020 · 09:47 hs
Jorge Marrale hizo una "crónica de una muerte anunciada" de la televisión

El actor y director de SAGAIJorge Marrale, habló con el programa After Office, de MDZ Radio, sobre la realidad de la producción y de la ficción argentina. "Se extraña nuestra idiosincrasia reflejada en nuestra televisión", se quejó.

Marrale dijo que hoy sólo se está poniendo sobre el tapete una realidad que no es únicamente por esta crisis, sino que "la pandemia agudizó algo que sucede hace bastante tiempo".

El director de SAGAI aseguró que hace tiempo que el rating bajaba, por los tanto disminuían las publicidades y así se imponía lo digital. "Más allá de la pandemia, este año sólo se estaba grabando en Buenos Aires una única novela, Separadas", contó. "El fenómeno de cómo está paralizada la industria de la producción de ficción en Argentina lleva mucho tiempo", completó el actor.

Por otro lado, Marrale también se lamentó de que tampoco durante la cuarentena los canales de televisión transmiten series antiguas pero propias. "SAGAI hizo un pedido explicito a los canales para que pongan materiales que no les costaba nada, que incluso han sido exitosos y hay alguna serie que se está dando. La TV pública trata de comunicar obra argentina, en algún momento Canal 13 también y me parece que Telefe sigue con Nina. Pero es muy escaso", comentó. 

Marrale: "La solución de Argentina es volver a revalorizar el trabajo".

Ante esta situación, el villano favorito de la televisión dijo que "están faltando obras donde nos veamos reflejados, con actores representando las modalidades, los modos de ser y de pensar de los argentinos. Eso se extraña mucho porque uno de golpe está viendo mucho material extranjero".

Por otro lado, también tuvo en cuenta que "la gente como nunca está accediendo a materiales de ficción en las plataformas on demand de altísima calidad". "No podemos comparar nuestra realización en términos de competencia económica con material norteamericano, inglés o francés", se quejó.

De cualquier modo, Marrale dijo que "tampoco que sea una cuestión de gastar de dinero, sino que me parece que hay que exprimir el talento. Es el momento en que escritores jóvenes, directores, actores nos propongamos empezar a tener un desafío de excelencia y crecer en la competencia. Cuando uno no produce con continuidad nos estancamos". 

"Yo creo que la solución en Argentina, en general, es revalorizar de nuevo el trabajo, noble y digno", finalizó.

Archivado en