MDZ Radio

Piden controlar "en tiempo real" todos los gastos de la pandemia

Desde el Congreso de la Nación una legisladora radical busca mediante un proyecto de resolución que el gobierno de Alberto Fernández sea transparente a la hora de realizar compras y contrataciones en el marco de la pandemia.

Nimsi Franciscangeli viernes, 14 de agosto de 2020 · 11:45 hs
Piden controlar "en tiempo real"  todos los gastos de la pandemia

La diputada nacional por Mendoza Claudia Najul, ex ministra de Salud de la provincia, pidió que la Auditoría General de la Nación controle todos los gastos, compras y contrataciones que realiza el Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia. La legisladora dialogó en "Sonría, lo estamos filmando" por MDZ Radio y de manera tajante manifestó que hay que garantizar la transparencia de la administración. 

Según los datos arrojados por la Procuraduría de la Nación, de las últimas 232 contrataciones que hizo el Gobierno Nacional, solo 97 fueron comunicadas correctamente por las vías de comunicación, entre ellas el Boletín Oficial, Najul detalló: "La adquisición de insumos, bienes y alimentos para hacer frente al avance del COVID-19 arroja sospechas de irregularidades desde el comienzo del aislamiento".  Y recordó lo que sucedió a principios de abril, donde funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social presentaron la renuncia luego de que se comprara fideos a un precio tres veces superior al del comercio minorista.  

El proyecto de la diputada tiene como objetivo principal involucrar a la Auditoría General de la Nación en el control y supervisión de las compras y contrataciones de los organismos públicos inmediatamente, y no ciclo vencido como prevé la ley.

En el Congreso se ha establecido una comisión parlamentaria mixta revisora de cuentas, y esa comisión es asesorada por la AGN, al ser la Agencia quien le brinda la información, y ésta trabaja a año vencido, solicitan que se modifique la manera de seguimiento de los datos y se haga de forma concomitante. 

Escuchá la nota completa acá 

Archivado en