MDZ Radio

¿Está bien que haya candidatos con antecedentes penales?

En la Legislatura se comenzó a discutir una modificación a la Ley Orgánica de Partidos Políticos, uno de los objetivos centrales es que los candidatos a cargos provinciales o municipales que tengan antecedentes penales no puedan integrar las listas.

Nimsi Franciscangeli jueves, 13 de agosto de 2020 · 11:52 hs
¿Está bien que haya candidatos con antecedentes penales?
Foto: Pachy Reynoso / MDZ
ver pantalla completa

La Cámara de Diputados tiene en vilo tres proyectos que apuntan a realizar cambios dentro de la Ley Orgánica de Partidos Políticos y apuntan a restringir el acceso a personas cuestionadas judicialmente. Las modificaciones que están en discusión son incluir la idea de "ficha limpia"; la incorporación de nuevos delitos en las  normativas para candidatos a cargos públicos y la responsabilidad de los partidos políticos en ese plano. 

Para el diputado José Orts estas modificaciones "hacen a la transparencia de la gestión pública, de las instituciones y a cuidar la democracia, algo que es un reclamo social". 

El legislador Orts, en el programa radial "Sonría, lo estamos filmando" habló sobre la modificación a la Ley 4746 (Ley Orgánica) y recalcó que hay algunos objetivos principales, entre ellos, dificultar que sean candidatos quienes tengan causas o que hayan sido condenados por delitos contra la Administración Pública, el orden financiero del Estado, y por otro, aquellos condenados por delitos contra la vida y la integridad sexual.

La principal diferencia de los proyectos es  en qué momento de la causa judicial se toma en cuenta para "vedar" una candidatura. Para el legislador Orts no se pueden presentar o integrar listas aquellas personas procesadas, mientras que la otra iniciativa se habla de condenas en segunda instancia. 

Otro de los puntos a tratar tiene que ver con la responsabilidad de los partidos políticos y sus respectivas alianzas. Esto significa que serán responsables directos de exigir a los candidatos que presentan en sus listas, la presentación de la planilla de antecedentes expedida por el Registro Nacional de Reincidencia y se debe consignar la ausencia de registros de antecedentes penales – en delitos tipificados también en el proyecto - en los últimos diez años.

Escuchá la nota completa acá

Archivado en