MDZ Radio

Desde cuándo regirán los cambios en OSEP que involucran a miles de afiliados

La Obra Social de los Empleados Públicos ya tiene fecha para implementar el nuevo formato de afiliaciones en este caso conocidas por voluntarias. Mauricio Marcos subdirector de Atención y Servicios al Afiliado de Osep, habló en "Sonría, lo estamos filmado".

Nimsi Franciscangeli jueves, 13 de agosto de 2020 · 07:15 hs
Desde cuándo regirán los cambios en OSEP que involucran a miles de afiliados
Foto: ALF PONCE / MDZ

Hace una semana el Directorio de OSEP comunicó algunos cambios significativos que afectan a muchos de sus 400 mil afiliados, principalmente docentes suplentes, personas adherentes y afiliados voluntarios, entre otros. Estas modificaciones empezarán a aplicarse en enero del 2021 y no serán retroactivas. 

Mauricio Marcos, subdirector de Atención y Servicios al Afiliado de Osep, dialogó en MDZ Radio, y recalcó que buscaron ordenar algunas situaciones. Pero también confirmó que habrá aumentos para los afiliados voluntarios, cuya cuota se actualizará también según los costos del sistema, como lo hacen las empresas de medicina prepaga. "Hemos tenido errores en la comunicación, los aumentos son para los voluntarios, no para los afiliados obligatorios. Lo que se habla en la resolución es que las cuotas de los afiliados voluntarios se van aumentar anualmente en base a los costos y por rangos etáreos" , explicó.

Uno de los sectores más perjudicados, según el análisis del sindicato SUTE, son los docentes. Para Marcos no hubo cambios significativos con estas afiliaciones, y argumentó: "Lo único que hemos agregado en relación a docentes suplentes es que no debe tener otra obra social que sea obligatoria, para poder acceder a otro beneficio que es a portar el 12% durante seis meses".

Las claves

  • Los afiliados divorciados que no han informado esa situación y mantienen a su cónyuge a cargo deberán blanquear la situación y para mantener la afiliación deberán pagar como voluntarios o darse de baja. Lo mismo con uniones de convivencia que no estén vigentes. Una opción que se abre es la posibilidad de que esas "ex parejas" sigan como voluntarios. 
  • Los nietos que están a cargo de un afiliado deberán sumarse al sistema de afiliación voluntaria independiente. Según los datos de OSEP, hoy hay 3820 nietos afiliados, de los cuales solo 541 son mayores de 15 años. 
  • Los docentes suplentes cuando dejen el cargo podrán mantener la afiliación, pero deberán pagar aparte por cada integrante del grupo familiar y según su edad. 
  • Los titulares sin grupo familiar a cargo, "pagarán la cuota determinada por el Sistema de Afiliación Voluntaria Independiente, correspondiente a la edad con que ingresaron al sistema". Quienes tengan familiares a cargo pagarán "el doce por ciento (12%) de la remuneración bruta según su último bono de sueldo, más los aportes que determine la Obra Social por cada indirecto a su cargo". Pero además, los integrantes del grupo familiar no deberán tener otra cobertura social ni recibir ningún haber previsional (por eso deberán presentar Certificado de Negativa de Obra Social y Certificado de Negativa de Anses, que acredite que no posee beneficio previsional).
  • Las cuotas del Sistema de Afiliación Voluntaria Independiente se actualizará por dos mecanismos: por el rango de edad y por las variaciones "que se determinen en la estructura de costos del Sistema". La catalogación de cuotas según rango etario es un sistema que usan las empresas de medicina prepaga que ahora implementará la Obra Social de Empleados Públicos. 

Escuchá acá la nota completa.

Archivado en