Adiós a los juicios laborales, la clave para generar empleo

Adiós a los juicios laborales, la clave para generar empleo

El economista Carlos Burgueño, nos detalló el plan económico que presentó Roberto Lavagna ayer pensando en la pos pandemia. "Es de lo más interesante que leí en los últimos tiempos", aseguró nuestro columnista.

MDZ Radio

MDZ Radio

En la columna de Carlos Burgueño en Uno Nunca Sabe, hablamos sobre el plan económico que presentó Roberto Lavagna ayer. Propone empleados en relación de dependencia, independientes y un nuevo ámbito intermedio.

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, planteó ayer un programa de "crecimiento con inclusión", con el objetivo de reactivar la economía después de la cuarentena. Le consultamos su opinión a Burgueño y dijo que "me parece de lo más interesante que leí en los últimos tiempos".

Particularmente, nuestro columnista rescató "el doble mercado laboral que se propone: el de relación de dependencia y otro nuevo, para trabajadores recientes. Estos tendrían derechos similares a los empleados en blanco, pero serían independientes".

De este modo, Burgueño rescató que habría un mercado laboral protegido para que haya nuevos empleados, que tengan algún tipo de relación diferente con las empresas y con protección cuando ese trabajo termina.

Para nuestro columnista la clave está en que "como contrapartida propone un seguro de desempleo para quienes pierdan su puesto laboral, tal cual existe en el mundo, con aporte del Estado y de los trabajadores".

De este modo, si bien habilitaría despidos, Burgueño explica que la persona que se quedara sin trabajo pasaría a cobrar un seguro de desempleo. "Pero se supone que un sistema como éste te permitiría volver a encontrar empleo más rápido", completó el especialista.

Finalmente Burgueño dijo que hoy las Pymes no generan nuevos puestos porque los empleadores temen tomar gente por los juicios laborales que se generar. Así, las pequeñas y medianas empresas prefieren no tomar personal o hacerlo en negro. En cambio, "con esta nueva relación laboral, si te quedás sin trabajo tenés un seguro del desempleo", finalizó.

Para escuchar la columna completa, podés hacer clic acá.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?