Turismo

Turismo: confían en un proyecto para que el Estado pague el 50% de los viajes

El sector turístico no tiene certezas sobre cuándo se vería la reactivación del sector. Hoy las esperanzas están puestas en que el Estado devuelva a los turistas locales el 50% de la inversión en paquetes.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 11 de agosto de 2020 · 12:33 hs
Turismo: confían en un proyecto para que el Estado pague el 50% de los viajes

En el programa Uno Nunca Sabe hablamos con Sergio Sánchez, vicepresidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (AMAVYT). Nos dijo que el sector sólo tiene presagios por delante, pero nada de certezas. Si bien las ayudas estatales han sido paliativas, asegura que necesitan más incentivos.

Según detalló Sánchez, la crisis en el sector comenzó con el inicio de la pandemia europea, porque mucha gente detuvo o pospuso sus viajes en ese momento. "Así empezamos a ver la caída de la facturación, hasta el inicio de la cuarentena, donde la misma ya pasó a ser nula", explicó.

En la actualidad, las agencias solamente están vendiendo de modo virtual paquetes para el año próximo. Los mismos son al exterior, porque el turismo interno se maneja de modo individual. 

Si bien el Hot Sale fue positivo en este contexto, Sánchez dijo que no se logró ni el 30% de las ventas en relación al año pasado.

Sobre el futuro Sánchez dijo que "aún no sabemos qué operadores turísticos van a volver a la actividad y quiénes no". "Hoy todos queremos ir al mar, pero a nadie se le cruza ir a Brasil o en Miami, donde los niveles de coronavirus son muy altos. La cabeza del cliente hoy está puesta en la seguridad que le pueda dar cada uno de los destinos", completó.

Ante esta clara descripción de la realidad, el vicepresidente de AMAVYT dijo que "no hay sólo presagios, conjeturas e imaginaciones sobre qué pueda pasar. Nada cierto". Respecto de las ayudas del Gobierno expresó que "si bien recibimos el ATP, tenemos una serie de gastos que no están contemplados".

Sí mostró esperanzas en un proyecto de ley que aún no se trata, mediante el cual el Estado le devolvería el 50% de la inversión a quienes compren un paquete turístico dentro del país. "De este modo, no sólo la ayuda será para las agencias de viaje sino a la sociedad en general. Porque un turista gasta en muchos sectores, lo cual reactivaría muchas actividades, y le da la posibilidad a más personas de viajar,", concluyó. 

Podés escuchar la entrevista completa, haciendo clic acá.

Archivado en